2019: 33 FIESTA NACIONAL DE LA CEBADA CERVECERA

Jueves 10 de Enero:

La jornada se inició, como cada año con el Seven Regional de Hockey femenino en las canchas que se marcan a orillas del lago recibiendo como es costumbre, jugadoras de diferentes localidades vecinas. Junto a los últimos rayos solares se puso en marcha una nueva edición del cicloturismo nocturno. Pasadas las 20:30hs, se largó con más de 30 participantes de la comunidad y algún foráneo para nuevamente al predio alrededor de las 22:30hs.

Minutos después de la partida de los ciclistas se realizó en la confitería del predio una convocatoria a presidentes de las diferentes instituciones de la ciudad de Puan, sumado a la presencia del Intendente Municipal Facundo Castelli y el Senador Provincial Horacio López, quienes luego de un brindis realizaron una recorrida por el patio de comidas como así también por el nuevo cuerpo de sanitarios inaugurado ese mismo día en la parte del camping nuevo (sector alto).

Sobre el escenario, luego de los fuegos artificiales tradicionales que marcan el inicio de cada noche, la peña de Puan Foot Ball Club “Defendiendo lo Nuestro” desarrolló un par de coreografías marcando la apertura. Otro puanense, Rodrigo Schmitz entregó un puñado de canciones y dejó el anfiteatro calentito para que seguidamente subiera Javier Calamaro y realizara un show excepcional, con un repaso de todos sus grandes éxitos, recibiendo una ovación al término de cada tema musical. Finalmente, el grupo “Sobra un Griego” compuesto por músicos de Coronel Suarez y Huanguelen realizaron el cierre de la primera de las cuatro noches. También se llevó a cabo el último de los 10 sorteos mensuales donde participaron aquellos que adquirieron la entrada anticipada, resultando favorecido en numero 3540.

Viernes 11 de Enero:

El viernes desde temprano la ciudad y en especial el predio tenían otra postal, potenciado por un artista que dejó bien en claro que en la actualidad es uno de los más convocantes.

Desde las 17hs la actividad se inició con un show de Urban  Dance a cargo de la profesora Lucrecia Monleon junto a sus alumnos del taller municipal. En el campo de jineteada se llevó a cabo la monta con bastos y encimera a caballo elegido, con medio centenar de caballos y un gran nivel. Se conocieron los ganadores, llevándose el primer premio el jinete de Coronel Suarez Martin Torres ($35.000) segundo Nicolás García de Tornquist ($25.000) y tercero Lucas Bustamante de Santa Rosa ($20.000).

Pasadas las 20, en el escenario mayor se realizó la misa de campaña celebrada por el pastor Roque Landart. La banda puanense “El Tercero en Discordia” fueron los que marcaron el puntapié inicial de la segunda noche. Los salteños de “Kaymanta” ratificaron lo que habían demostrado un año antes, llevándose el cariño y la ovación de la multitud puanense.

Abel pintos, luego de atender la prensa, salió a escena sobre la medianoche y por dos horas cautivó y maravilló a esa marea humana que colmó el predio primero y el anfiteatro después, regalando un show de altísima calidad interpretativa y escénica. “Estoy muy agradecido por esta gran noche, me lo llevaré de por vida en mi corazón, deseo que no pasen otros 23 años para volver” fueron las palabras de despedida del whitense luego de brindar su concierto.

Sábado 12 de Enero:

Luego de un viernes intenso y multitudinario, la pregunta era ¿Y el sábado cuanta gente vendrá? La respuesta era una sola, mucha. Fue lo que ocurrió, una vez más el campo de jineteada tenía su perímetro totalmente colmado con gente sentada y mucha de pie en la parte final de la grada.

Al comienzo de la tarde varias nubes pomposas daban vuelta en el cielo puanense, que finalmente se disiparon. A la hora 18 se puso en marcha la competencia de Puan Corre 8K, con más de un centenar de inscriptos, quedándose con el primer lugar Ulises Sanguinetti de Tres Arroyos, escoltado por Lucas Machado de Bahía Blanca, finalizando tercero de Puan Lucas Negro. En mujeres Damaris Romero de Laprida fue la vencedora escoltada por Belén Giardino de Tres Arroyos y ocupando el tercer lugar del podio Soledad Fhur de Bahía Blanca. En damas, la mejor colocación puanense resultó ser la de Josefina Amigo.

Los atletas abandonaron el campo de jineteada y se inició la rueda de grupa surera, con más de 30 montas y seis caballos a la final, resultando ganador Lucas Bustamante de Santa Rosa (La Pampa), segundo Waldemar Marino de Coronel Pringles, tercero Facundo Pratula de Coronel Pringles, cuarto Damián Milovich de Santa Fe, quinto Julio Yepes de Orense y sexto Wilfredo Olivera de Santiago del Estero.

La tormenta que parecía que se había alejado de la ciudad retornó y con una importante actividad eléctrica, comenzó su amenaza sobre el predio de la fiesta. Se adelantó unos minutos el inicio, al comprimir la actuación de “Quimera” y el “Gato Peters” para que “La Mosca” pudiera realizar su show. Solo cayeron un par de gotas que no fue impedimento para que la banda liderada por Guillermo Novellis cumpliera con su presentación ante un público que cantó, bailó y disfrutó del show.

Domingo 13 de Enero:

Ver desde el escenario, el anfiteatro y el patio de comidas colmado de público fue una de las postales más bonitas y repetidas del fin de semana. El domingo como es habitual, tuvo mucha actividad. Desde la mañana, la primera rueda de jineteada con bastos y encimera.

Pasadas las 17hs, dio inicio el acto protocolar. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino se entregaron los premios al concurso de mejor calidad en la siembra de cebada cervecera, tanto a nivel nacional como regional. El primero en dirigirse a los presentes fue el presidente de la comisión de la Fiesta Hugo Ruesga, seguido por el Intendente Municipal Facundo Castelli, finalizando el Senador Horacio Lopez. Al finalizar, se inició el tradicional desfile de instituciones de la localidad como así también de las 11 aspirantes al reinado.

Desde las 18:30hs se puso en marcha la segunda y última rueda de bastos y encimera, recordando que de cada rueda se elegían tres finalistas para completar los seis caballos de la gran final, resultando ganador Felipe Ubieta quien montó por Braian Gómez que se accidentó en la rueda, segundo Lorenzo Vivas de Olavarria, tercero Darío Travela de Tandil, cuarto Pipo Quintero de Cordoba, quinto Gino Reale de Colonia Barón, quedando sexto Luis Ferreyra de La Dulce.

Por la noche, las aspirantes a reina realizaron una pasada por el escenario, para seguidamente realizarse ante escribano público el sorteo del automóvil Volkswagen Gol Trend 0Km; el favorecido por el numero 4995 adquirido por Carlos Alonso de la localidad de Puan, quien visiblemente emocionado subió al escenario y recibió las llaves de manos del presidente Hugo Ruesga.

Florencia Marino de 23 años oriunda de la localidad de Hipólito Irigoyen representará a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera durante todo el 2019. El jurado eligió a Maylen Strevensky (Pigüe) y Delfina Safenreiter (Coronel Suarez) como primera y segunda princesa. Además, se otorgó el titulo de miss simpatía a Mariana Macarena Real de Hipólito Irigoyen y el de miss elegancia a Greta Kees Krotter de Salliqueló.

Alejandro Lerner realizó un repaso de sus grandes éxitos desde “Todo a Pulmón” que el año pasado cumplió 35 años de su creación, hasta temas cantados por Luis Miguel y Soledad, de su autoria, marcando de manera inmejorable el cierre de la trigésimo segunda edición de la FNCC.

Gentileza: Semanario distrital Cuarto Poder

 

 

Leave a Reply