Puan

Las horas tienen más de sesenta minutos y los días más de veinticuatro horas. Puan parece muchas veces una postal. Es un lugar en el cual pareciera que nada muy importante puede suceder. Pero parece, porque respirando su aire puro, deteniendo la mirada en el horizonte y dejándose hamacar suavemente por las aguas de su laguna, el cuerpo se relaja, la mente se despeja y el corazón disminuye el ritmo de sus latidos.
En Puan es imposible no respirar profundo y llenar los pulmones de ese purísimo aire serrano. Y aún así sigue pareciendo un lugar en el cual nada importante sucede. Pero inesperadamente te queda tan claro como sus cielos: aquí todo pasa en tu interior. La quietud del lugar te moviliza. Y eso es todo un hecho, el más importante. Al fin y al cabo, si el tiempo transcurre más lentamente y los días son más largos, debe ser porque aquí se vive más.
¿Se te ocurre un lugar mejor para descansar?

Balneario Municipal:

La frondosa arboleda del sector fogones y mesas, los juegos infantiles, la zona de camping, la confitería y el buen aspecto del balneario surgen como puntos clave de este lugar. La laguna ofrece una playa en muy suave declive y es generosa en pejerreyes. Las aguas mansas permiten la posibilidad de practicar las variantes náuticas, como windsurf, esquí acuático, paseos en lanchas, botes y veleros. Complementa el paisaje todo el encanto de la maravillosa isla enclavada en el centro de laguna, la que no es más que un cerro que emerge, marcando el inicio del Sistema Ventania. La laguna ocupa un espacio de 600/700 hectáreas y la isla de 70.

Plaza de la Patria:

La Plaza de la Patria se levanta sobre un cerro que es cementerio militar de la época de la Campaña al Desierto. El monumento, mangrullo estilizado de grandes proporciones, posee en la base una crispa que guarda los restos de dos de las tantas víctimas inmoladas en esa gesta. Al pie del cerrito se encuentran dos pilastras, copia de las que estaban en la entrada de la comandancia.

Malteria Pampa:

Desde 1987, donde se elabora Malta a partir de la Cebada Cervecera que abastece de malta al país y a los mercados del mundo para fabricación de cerveza, la que se halla en el 5º puesto por su capacidad productiva en una sola planta. Podrá conocerla con visitas guiadas.

Cerro de la Paz:

Obra faraónica iniciada en el Cerro Grande llamado de La Paz con el Paseo Ecológico Botánico San Francisco de Asís y Gruta de la Virgen de Lourdes. Solo son tres kilómetros desde la ciudad con una altura de 305 metros sobre el nivel del mar y desde su cima podrá tener una de las vistas mas fastuosas observando la laguna, la isla y la ciudad de Puan. La cúspide fue asiento del Fortín Río Bamba durante la Campaña al Desierto en 1876. Hoy está construido el Gran Jubileo 2000 Millenium Puan un mirador que se inspira en los zigurat de la antigua Mesopotamia (cuna de la civilización) como también en las grandes construcciones religiosas mesoamericanas e incaicas. Sus características son de 20 metros de altura uno por cada siglo cristiano transcurrido 24 metros de diámetro de base, un metro por cada hora del día, paredes exteriores de piedra del lugar, revestimiento interno de ladrillos, dos rampas caracol, paralelas externas, para acceder a lo alto del mirador, con total ausencia de escalones en atención a discapacitados y ancianos, terminación superior constituida por una gran cruz sobre una clepsidra (reloj de arena) que simboliza el tiempo, con sus cuatro caras grabadas con el símbolo latino III (Tercer Milenio) y un posible rayo láser proyectara en lo infinito del cielo el signo de la cruz.

Cerro de la Fe:

El centro Mariano, de espiritualidad, está ubicado en el Cerro Chico, en una superficie de 75 has. arboladas, con una frondosa vegetación. Incluye: La Porciúncula, Capilla en honor a la Virgen, es una réplica de la Porciúncula de Santa María de Ángeles, en Asís, Italia, del Siglo X. El Monasterio “ Santa Clara “, lugar de residencia de las Hermanas Clarisas de la 2da. Orden de San Francisco de Asís. Se inició con cinco monjas de clausura provenientes de Italia.- Casa de Retiros. Albergue para retiros espirituales. Vía Crucis. Consta de una Ermita con un tríptico en mayólica, 13 estaciones en cerámica decoradas, la 14º es el Santo sepulcro de Jesús.- La Cruz Monumental es la culminación del Vía Crucis, de 17 mts. de altura, con la imagen de la Resurrección y Ángeles, con una sólida base, escaleras y mirador panorámico. Cristo Redentor en la cumbre.
Mas informacion: https://puan.gob.ar/