2024: 37 FIESTA NACIONAL DE LA CEBADA CERVECERA
JUEVES 11:
Comenzó, como hace ya muchos años con la disputa del Seven regional de hockey que animaron siete equipos mixtos que se identificaron con nombres de fantasía, muchos de ellos en clara alusión al máximo artista convocado para cerrar la noche, César “Banana” Pueyrredón.
Durante la tarde se disputaron los partidos (la modalidad fue de todos contra todos) y para ello se jugó en dos canchas improvisadas en el fairway del hoyo14 de la cancha del Puan Golf que corre paralelo a la costa de la Laguna.
El torneo lo ganaron Los Desparejos (Puan/Pigüé) que se impusieron en la final a Los Leoncites por la mínima y tercero quedó Club Atlético Manija. Batatín, Las Chamuyas, Nuestra Alegra y Las Bananitas Pueyrredón fueron los otros conjuntos que animaron, una vez más, este encuentro que con la excusa de lo deportivo promueve un reencuentro de amistad y camaradería.
Y mientras en el hockey se disputaban las últimas jugadas, a escasos metros, una decena de ciclistas se ponía en marcha y desandaba los caminos que bordean la Laguna de Puan en una nueva vuelta cicloturística.
El escenario comenzó a tener movimiento cuando los bailarines de la Peña El Cencerro de Goyena, que están bajo la dirección de Marcos Vicente, salieron a escena para presentar una serie de coreografías estilizadas de bailes tradicionales.
Fue el turno luego del grupo bahiense Vocal Shows. Conformado por Lucía Blasco, Gastón Ferrer y Franco Del Moro desplegaron su repertorio pop lírico cautivando a la platea.
Al término de su presentación y con la fiscalización del escribano Juan Pablo Berne se llevó a cabo el sorteo de doscientos mil pesos correspondiente a la venta de entradas anticipadas que favoreció al n° 2858 perteneciente a Nicolás Tracanelli (Puan). Él se sumó a Claudia Susana Finoia, Mauro Germán Menecozzi, José Luís Torres, Malvina Mariel Medina (Puan), Cristian Pérez (Coronel Pringles), Gladys Gherzi (17 de Agosto), Susana Beatriz Zink, Nahiara Enrique y Claudio Beratz (Puan) ganadores con los números 2910, 0719, 3518, 2024, 2477, 4682, 3170, 3 y 2581 de un importe similar de los sorteos que se realizaron desde abril hasta diciembre por Canal 8 Circuito de Televisión Puan.
El cierre de la jornada apertura le correspondió a Cesar “Banana” Pueyrredón que con su inconfundible estilo, que lo hace tan particular, regreso por tercera vez a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera (FNCC), luego de sus shows de 1993 y 2008, con sus emblemáticos éxitos románticos.
VIERNES 12:
El campo de doma fue el lugar por donde comenzó la actividad del segundo día de la edición de oro de la FNCC, aunque las miradas iban alternando entre lo que tenía lugar allí y lo que iba ocurriendo arriba en el cielo.
Jineteada Caballo elegido:
33 montas en la categoría bastos con encimera bajo la modalidad de caballo elegido, siendo los ganadores: 1°) $ 600.000 Ricardo Quiroz (Villa Mazza) en La Torda de “La Refalosa” de Andrés Cariac de Guatraché; 2º) $ 500.000 Jonathan Ojeda (Coronel Pringles) en El Rincón de Maxi López de Laprida y 3°) Rubén Barthes (General Pinto) en El que dirán de “Los Amigos” de Sebita Córdoba de Mayor Buratovich.
Es que durante todo el desarrollo de las acciones que tienen por marco un escenario natural de singular belleza, el telón de fondo se tiño de gris oscuro y se vio desgarrado por una constante descarga de rayos y relámpagos que debido a su lejanía permitió cumplir con el programa.
Es que durante todo el desarrollo de las acciones que tienen por marco un escenario natural de singular belleza, el telón de fondo se tiño de gris oscuro y se vio desgarrado por una constante descarga de rayos y relámpagos que debido a su lejanía permitió cumplir con el programa.
No obstante, la tormenta llegó al predio festivo y tras una breve descarga, regresó la calma para que la continuidad no se viera afectada, siendo este el único fenómeno meteorológico que empaño, por así decirlo, la programación diaria.
Solo impidió que la Misa de Campaña se celebrara desde el escenario, la que de todas formas tuvo lugar dentro de la Capilla Móvil Sagrada Familia de Nazaret ya que dicho remolque está equipado con todos los ornamentos litúrgicos para llevar la Palabra de Dios y los sacramentos a los distintos lugares que pidan su presencia.
Y para no dilatar mucho la espera, Fabio González, oriundo de Tres Picos y con una extensa trayectoria en el mundo artístico desplegó su amplio repertorio que incluye diferentes géneros musicales.
La apertura oficial de la noche le correspondió a la Peña Folclórica Defendiendo lo Nuestro cuyos integrantes, dirigidos por la profesora María Luján Svevo, recorrieron los 50 años de trayectoria de la Fiesta con una serie de cuadros.
Luego llegó el turno de No nos cabe una, la agrupación local integrada por Mateo Bonelli, primera guitarra; Santino Contreras, segunda guitarra; Alex Scheffer y Catriel Vergara, bajo; Mateo Denegri, batería y Lucio Roubellac, voz y armónica, que por tercer año consecutivo se congregaron para deleite de sus fans y seguidores.
El final fue para el grupo cuyo nombre evoca aquellas fiestas en las que sólo los hombres tenían que pagar entrada para acceder: Damas Gratis.
Liderados por Pablo Lescano y, con su sonido tan particular, la banda ofreció un gran recital que incluyó sus éxitos por lo que el público no dejó de bailar, culminando la noche bien arriba, la que continuó frente a la confitería Hoyo 19 con la Cebada Fest que musicalizaron los DJs Matías Stefani y Elías Vercellino.
SÁBADO 13:
Aprovechando que la tarde estaba espléndida muchos optaron por disfrutar de la laguna, entre ellos un numeroso grupo que encontró en el vóley de playa una alternativa para pasar un rato diferente.
Es que retomando una actividad que ya fuera parte de la programación, allá por los primeros años de vida del actual predio y, con el propósito de ir ganándose un lugar en la grilla de futuras ediciones, se disputó un torneo mixto con diez equipos de tres integrantes cada uno, resultando ganadores Dolores Tappata, Santiago Mangas y Marcos Allegue, todos de Puan.
Entre tanto en el campo de doma se ponía en marcha la prueba destinada a la gurupa, a cuyo término y, hasta que el escenario recibió a los artistas convocados para la fecha, hubo un intervalo de tiempo que fue muy bien aprovechado por la concurrencia para recorrer los puestos de venta, stands de exhibición y locales de comida.
Grupa:
El viernes 12 de enero se comenzó con 33 montas en la categoría bastos con encimera bajo la modalidad de caballo elegido, siendo los ganadores: 1°) $ 600.000 Ricardo Quiroz (Villa Mazza) en La Torda de “La Refalosa” de Andrés Cariac de Guatraché; 2º) $ 500.000 Jonathan Ojeda (Coronel Pringles) en El Rincón de Maxi López de Laprida y 3°) Rubén Barthes (General Pinto) en El que dirán de “Los Amigos” de Sebita Córdoba de Mayor Buratovich.
El Dúo Sánchez – Schmitz, formado, por Lucas Sánchez y Rodrigo Schmitz, con el refuerzo de un percusionista y pareja de baile, fueron los encargados de iniciar la programación de la noche con su interpretaron de clásicos de nuestro folclore.
A ellos les siguieron Los Hermanos Montane, que por tercer año consecutivo mostraron su arte, al igual que la Peña Folclórica Defendiendo lo Nuestro que repitió su presentación del día anterior.
Los locales Luis María Reynoso, Rubén y Leo Amillano, acompañados por músicos de Pigüé, regresaron bajo el nombre de Por Siempre Isleños para volver a sentir una vez más el cariño del público en lo que fue un retorno en lo personal y un debut como agrupación.
A ellos les siguieron Los Hermanos Montane, que por tercer año consecutivo mostraron su arte, al igual que la Peña Folclórica Defendiendo lo Nuestro que repitió su presentación del día anterior.
Franco Favini, Paolo y Bruno Ragone, los tres miembros hijos de integrantes de aquel grupo se convirtieron en los artistas destacados de esta Fiesta del Cincuentenario, conquistando de tal forma al anfiteatro -al punto de llegar a mezclarse entre los asistentes para desde allí continuar su show- que los ovacionó en varias ocasiones alargando su despedida.
El cierre fue nuevamente con cumbia. Amar Azul brindó un entretenido espectáculo haciendo que la gente deje de estar sentada y se pusiera a cantar y bailar en sus lugares al ritmo de tantos clásicos.
DOMINGO 14:
Típico de este día es comenzarlo en el campo de doma con la primera tanda de los bastos y encimera y, tras la pausa del almuerzo (y algo de siesta) volver al lugar para el acto protocolar, el cual dio inicio con la entonación del Himno Nacional interpretado en guitarra por el payador Carlos Gómez y la entrega de premios a Juan Pablo Gabeiras, ganador del concurso de muestras representativas del área nacional de producción de cebada cervecera evaluadas en su aptitud industrial para malteo.
Bastos y encimera:
Fue en dos rondas, una a la mañana y otra por la tarde, ambas de 30, con 6 finalistas, tres por tanda, siendo los ganadores: 1°) $ 350.000 Hugo Córdoba (Pedro Luro) en El Garufa de “La Yunta” de Roberto Leoz de Indio Rico. El Jinete clasificó con El Capicúa de “El Entrevero” de Cayssials y Vigouroux de Pigüé reemplazando en la monta a Gino Reale; 2°) $ 300.000 Pablo Córdoba (Pedro Luro) en La sin revancha de Litre que llegó a la final tras ganarle la porfía a El Chirola de García; 3°) $ 280.000 Juan Cruz Torrano (Colonia Barón) en El Temporal de Reale que pasó con La Picardía de Leoz; 4°) $ 220.000 Waldemar Marino (Coronel Pringles) en La Sobrina de “Los Sobrinos” de Mastrángelo de Villalonga cuyo acceso a la final llegó luego de subir al Desquite de Leoz; 5°) $ 200.000 Iván Torres (Colonia Sarmiento) en La Ceniza de García que pasó de ronda con El Choique de Córdoba y 6°) $ 150.000 Juan Domingo Cañete (Colonia Barón) en El Machete de Cayssials (en lo que fue una monta fallida por haberse desatado el bocado) habiendo clasificado con El Chingolo de Leoz.
Finalizada la jineteada el domingo se procedió a sortear la rifa de un caballo manso de andar o $ 600.000 en efectivo que favoreció al n° 451 cuyo poseedor, Raúl Horacio Cialceta (Puan) opto por el dinero.
También recibieron un presente a manera de reconocimiento a su labor institucional el ex presidente de la FNCC, Ing. Agr. Mario Tranier y Oscar Norberto Nervi, ex integrante de la primera comisión directiva que en la fecha cumplió 88 años, en tanto al Intendente Municipal Lic. Diego Reyes se le entregó la mayor distinción que puede otorgar la FNCC: las llaves del Predio de la Fiesta.
Acto seguido se dirigió a los presentes el Presidente de la FNCC, Hugo Vicente Ruesga quien destacó la importancia de los patrocinantes.
“Hoy contamos con 60 sponsors y de ellos, cuatro fueron auspiciantes en todas las ediciones: la Cooperativa Agrícola Ganadera, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, la Cámara de Comercio y el Municipio de Puan”, mencionó.
“Ellos y ustedes, el público, que hizo un gran esfuerzo para pagar la entrada, son los verdaderos hacedores de la fiesta. Una vez más, gracias por estar”, concluyó.
A continuación el jefe comunal puso de relieve el significado de la fiesta desde el lado nostálgico y afectivo.
“De niño, iba a aquella plaza, con mis padres a disfrutar de aquellas fiestas. Llegábamos con las reposeras, nos situábamos frente al escenario, y yo corría a buscar amigos”, recordó.
“La Fiesta permite ganar amistades, eso es lo lindo. Hoy, nos toca como papás, hacer lo mismo, venir con la reposera, buscar el lugar y ver cómo nuestros hijos disfrutan de esto. Este festival crece en cuanto a cantidad de público y calidad de espectáculos, pero nunca perdió esa hermosa calidez familiar. Eso es lo que la hace cada vez más grande”, subrayó.
“Hoy quiero reconocer y agradecer como intendente, que vaya donde vaya, tenga el orgullo de decir: en mi distrito se hace la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, una fiesta familiar a la que esperamos cada enero para disfrutarla”, finalizó.
Al término de los discursos se acercaron los jinetes Hugo Barriada con la bandera de la fiesta y Guillermo García, portando la Bandera Nacional, solicitando el primero de ellos permiso para dar inicio al desfile de instituciones y sponsors.
Concedido, fueron pasando con sus banderas delegaciones de establecimientos escolares, entidades del sector público y privado y auspiciantes, y al quedar libre el campo de doma, se prosiguió con la segunda ronda de la jineteada con bastos y encimera.
La apertura de la última noche de la edición del cincuentenario comenzó con la actuación de Carlos Gómez, en una de las tantas facetas artísticas que puede desplegar y estando de visita en fecha tan especial, subieron al escenario a saludar ex reinas.
De regreso también estuvieron Los Isleños de Pichi Huinca con los históricos Carlos González, Hugo Ugarte y Mario Tello y nuevos integrantes, entre los cuales estaban Néstor Martínez y Bruno Cofre, que ya saben lo que es estar sobre dicho escenario.
Siguió un momento destinado a la Diosa Fortuna con una serie de sorteos promovidos por distintos auspiciantes, entre ellos el de un Smart TV de 65 pulgadas por parte de la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial Limitada de Puan que favoreció a Valeria Gayral (Puan) y los 4 millones de pesos entre los adquirentes de las entradas anticipadas que favoreció a Nicolás Solay (Pigüé) poseedor del N° 3443.
Y al igual que ocurriera en ocasión del reconocimiento que la comunidad puanense le realizara a la festividad el 3 y 4 de junio del año pasado en las instalaciones del Espacio Cultural “El Mercado”, ahora fueron los demás integrantes de la comisión organizadora quienes distinguieron a tres de sus pares por contar con 30 años de trayectoria en ella: Hugo Vicente Ruesga, Oscar Aníbal López y Juan Jorge Abelaira. Luego de la foto grupal que inmortalizó el momento, la noche y la Fiesta de Oro, como se la denominó, culminó con Los Palmeras, que al igual que en 2022 brindaron un recital que hizo bailar y cantar a los asistentes al ritmo de sus éxitos.
La conducción de los espectáculos artísticos estuvo a cargo de Roberto Carlos Ottonelli (puanense radicado en Bahía Blanca) y Melisa Fardighini, locutora y conductora de programas de tv y radio de aquella ciudad.
De las cebadas que concursaron:
Durante el acto protocolar de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera (FNCC) realizado por la tarde del domingo 14 de enero se dio a conocer los resultados del concurso de muestras de cebada cervecera representativas del área regional y nacional de producción de este cereal emblemático para Puan y su zona de influencia y se hizo entrega de los premios a los ganadores.
Luego de evaluar la aptitud industrial para malteo los profesionales que tuvieron a su cargo los análisis dictaminaron que el primer premio nacional correspondió a Juan Pablo Gabeiras de Puan con la variedad Alhué, siendo la firma comercial proveedora la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial de Puan (CAGP) de la cual es asociado. El segundo lugar fue para Trilusal de Coronel Suárez con la variedad Montoya que proveyó la firma Lartirigoyen SA.
Por su parte el primer premio zonal fue para Gurena S.A de Coronel Pringles con la variedad Andreia que llegó por intermedio de Tomás Hnos. y el segundo para El Fatuá de Coronel Suárez con la variedad Montoya que entregó Grano Sur SRL.
Integraron el jurado, el Ing, Agr. Fernando Giménez de la Estación Experimental Bordenave del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; los asesores agronómicos de la CAGP, Ing. Agr. Martin Oliveras y Flavia Fernández; el Ing. Industrial Federico Porzio, el Técnico Agrónomo Marcelo Sendra, la Ing. Química Ivana Motta y los Ing. Agr. Rubén Durand, Constanza Lugones y Federico Mendez, estos últimos de Maltería Pampa S.A., el Ing. Agr. Sergio González por la Municipalidad de Puan y el asesor privado, Ing. Agr. Adrián Schmidt.
Fuente: Carlos Alberto Malvicini – Periódico Nuestra Familia