2023: 36 FIESTA NACIONAL DE LA CEBADA CERVECERA

Mientras todos los pronósticos aseguraban un muy buen clima, con elevadas temperaturas durante el día, pero augurando noches de poco abrigo encima, algo no tan frecuente en ese lugar, el primer día de actividades, comenzó con el tradicional Torneo Regional de Hockey, en esta oportunidad mixto, (ya que hasta la pasada edición era femenino) una disciplina instalada dentro de la grilla, como también reiteradas son las vencedoras, ya que el conjunto de Huanguelen se llevo el primer puesto, seguido por 4 equipos locales que conformaron la competencia, jugándose el tercer tiempo en el fogón de la fiesta como es costumbre, con la entrega de premios.

En el campo de jineteada se desarrollaba las Pruebas de Riendas, con $150.000 en premios y con más de 40 participantes. Resultando vencedor Facundo Hernández de Punta Alta ($100.000) seguido por Diego Guevara de Huanguelen ($50.000).

En el mismo momento que se realizaba la apertura de Stand y Fogones, en las inmediaciones de la Confitería “Hoyo 19” se lanzaba el cicloturismo nocturno, que como es habitual congrega a muchos amantes de una disciplina que está en permanente crecimiento.

Sobre el escenario comenzaba la actividad, “Nube Negra” era el grupo encargado del inicio, a su término la apertura formal de la noche. “No nos cabe una”, quienes por segunda vez consecutiva se presentaban ante el gran público. Seguidamente se realizó ante Escribano Público el último sorteo mensual del abono del festival, resultando favorecido el Nº 0558 adquirido por Silvia Montaña y vendido por el Club de Leones.

En la continuidad llegaba por primera vez Llokallas, un conjunto jujeño, quien uno de sus líderes fuera integrante de la reconocida banda de esa provincia como Los Tekis, quienes de manera anticipada trajeron todo el carnaval, ovacionado por todo el público presente, y a juzga por la cantidad que ya se apreciaba dentro del predio, el éxito estaba ya garantizado.

Muchachos Calavera, la otra banda local era la responsable del cierre de la primera de las cuatro noches.

La Jineteada con caballo elegido como la actividad que ponía primera para la segunda jornada, aquí el ganador fue Manuel Gorozo con La Hurraca de Cayssials y Vigoroux, 2do premio para Hugo Córdoba en La Manea de Seba Córdoba y 3ro el local Juan Recovich en La Lobita de Martin Litre.

20 Hs, se inicio la tradicional Misa de campaña oficiada por el Padre Roque Landart, contando con la presencia de instituciones locales y sus respectivos abanderados. A su término José Soiffer de Bernasconi, con mucha energía y un muy buen repertorio de nuestro cancionero popular, fue creando el clima de una noche que con el paso de los minutos iba completando el anfiteatro, deseos de disfrutar de un ambiente por demás festivo.

Luego de la Apertura oficial llegaron Los Mantis desde Trenque Lauquen, con todo su repertorio de Reggae, en la previa de toda la cumbia de El Polaco, que hizo bailar a todo el anfiteatro, con temas propios y los más exitosos de la movida tropical. Los Minions de Jamón y Queso fueron la “frutilla del postre”, ya que si alguno intento retirarse, ellos a puro ritmo con covers de los Auténticos Decadentes, La Mosca entre otros, hicieron que volvieran, convirtiéndose en la previa perfecta para un “Cebada Fest” que con un notable marco, bailaron todos hasta el amanecer y un poco más.

Al igual que el día anterior, en el campo de jineteada estaba el inicio de actividades de la tercera jornada, y seguramente los memoriosos compartirán el concepto vertido por la gran mayoría de los entendidos, quizás vimos la mejor rueda de Grupa de la Fiesta, una fusión perfecta de buenos caballos y jinetes, propiciando un espectáculo que tuvo en los cerrados aplausos del numeroso público asistente, la confirmación de lo antes mencionado.

Luego del desempeño de los seis finalistas un apellido ilustre en los campos de jineteada, acaso el Maradona o Messi de este riesgoso deporte, Juan Aristegui, hijo del gran Jorge Raul, se quedó con el primer premio sobre el lomo de “La viuda negra” de Mendizabal de Tandil, seguido por Waldemar Marino. Completaron hasta el sexto puesto, Bautista Torres, Juan Vázquez, Carlos Torres y Nahuel Vázquez.

Ya sobre el escenario los Hermanos Montane le pusieron los primeros acordes musicales a la noche, que ya pintaba para inscribirla en las páginas de mayor afluencia de público en la historia de la fiesta.

Llegó la apertura oficial, y una marea humana “copaba” no solo el anfiteatro, ya que los patios de comidas lucían atestado de público, saboreando las exquisiteces que todas las instituciones año tras año preparan.

El Humor, la calidad interpretativa y el carisma de Andrés Teruel comenzó a poner al público de pie. Los Tabaleros se convirtieron en una de las grandes revelaciones del festival, recibiendo una cerrada ovación, y ante la insistencia del público tuvieron que volver al escenario.

Ahí queremos abrir un asterisco para resaltar el respeto del público, no era fácil para los antes mencionados actuar de teloneros del grupo, ahora, más convocante de la fiesta, así y todo el anfiteatro en ambos caso se puso de pie para aplaudirlos y pedir el “bis” que es el premio para todos los artistas a una gran presentación.

Qué decir de la K´onga que ya no se haya dicho, supero todo tipo de adjetivos y calificativos, por primera vez en la historia de la fiesta llegaba un conjunto de cuarteto, y a la luz de los acontecimientos no será el único. Al igual que con los Palmeras el público siguió el recital (de 90 minutos) de pie, bailando y cantando todos los temas que interpretaron, cerrando una noche soñada, mágica.

No hubo mucho tiempo para descansar. Desde temprano hubo intensa actividad, primero con la largada de los 8K, la ya tradicional prueba pedestre que tuvo como ganador al local Lucas Negro, mientras que Mauro Enrique y el “Sanjua” Sepeda, también locales, terminaron en la cuarta y sexta ubicación respectivamente. En damas Tatiana Micaela Plenazio fue la primera en llegar a la meta.

La Clasificación final fue la siguiente:

Categoría Femenina:

1ra. Tatiana Micaela Plenazio, 2da. Julieta Sofía Polak, 3ra. María Lorenza Retamar, 4ta. Cintia Tamara Ruiz, 5ta. Anahí Esther Estefanía Sánchez y 6ta. Stella Maris Schnarr.

Categoría Masculina:

1ro. Lucas Negro, 2do. Mateo Menjolou, 3ro. Alejandro Pérez Rago, 4to. Mauro Enrique, 5to. Edgardo Ruppel y 6to. Héctor Ricardo Sepeda

Paralelamente en el campo de jineteada comenzaba a desarrollarse la primera rueda de Bastos y Encimera, de 30 caballos atados salían los tres primeros finalistas.

Por la tarde, como es habitual se realizó el acto protocolar y tradicional desfile de instituciones puanenses. Hugo Ruesga agradeció a las autoridades municipales en la persona del intendente, el incondicional apoyo, como así también resalto el compromiso de más de 3.500 personas de Puan y la región, que de manera anticipada compraron el abono sin conocer la grilla, confiando plenamente en que la organización siempre ofrecerá el mejor espectáculo.

En la misma línea el Intendente Castelli resalto el trabajo de Hugo Ruesga y su grupo, como el de las instituciones que tienen a su cargo los patios de comidas, agradeciendo el acompañamiento del público, tanto el local y distrital, como aquel que llego de diferentes lugares del país, ratificando su apoyo para continuar trabajando juntos, desde el lugar que le toque.

A su término se reanudó la jineteada con la 2da. Rueda de Bastos y Encimeras, de donde salieron los tres restantes finalistas. Antes de la final, se realizo el sorteo del caballo de la fiesta resultando favorecido el Nº 688 adquirido por Mario Frandini de Trenque Lauquen, quien en lugar del caballo eligió los $300.000 que la organización puso como alternativa. Seguidamente se conoció el veredicto del jurado, y el Pampeano radicado en Felipe Solá Maxi Gutiérrez fue el ganador ($140.000) 2do Luciano Silva, 3ro Bautista Torres, 4to Rodrigo Carrizo, 5to Juan Domingo Cañete y 6to Juan Torrano.

Fuente: Cuarto Poder Semanario