El día 3 de Diciembre del 2010, en la confitería del predio se realizó la presentación, ante las autoridades, sponsors y medios de prensa, de la programación de la edición 2011, de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.


Jueves 6 de Enero

El día se presentó gris y con lluvias lo que hizo que se reprogramaran las actividades de la primera jornada del Festival. Lo único programado que se decidió suspender fue el Seven Regional de Hockey Femenino. El resto de las actividades se cambiaron de lugar.

A las 21 horas  el Espacio Cultural El Mercado recibió muchos chicos que esperaron con gran ansiedad la llegada de los Reyes Magos, pero primero pudieron divertirse y cantar con el Payaso Santiago, de Pehuajó y La Mar en Coche, de  Bahía Blanca.

 

Después de varias interpretaciones y de interactuar con los chicos, las jóvenes de la localidad de Pigüé se despidieron y dieron paso a los Reyes Magos.

Todos los niños que se hicieron presentes en el Mercado recibieron regalos y se fueron felices, muchos, después de sacarse la clásica foto con Melchor, Gaspar y Baltasar. A las 22:30, en Ibiza Mega Disco, con un sonido excelente, se realizaron las actuaciones programadas de la primera noche de la Fiesta. Arrancó el show Juan José Gimello, con un repertorio romántico.

Luego, fue el turno del grupo uruguayo “Danger Four”, que llegó a la Argentina, con el auspicio de la Embajada de Inglaterra en el Uruguay y de la mano de Juan Alberto Badía en la década del 80', siendo ya un grupo consagrado en Uruguay, y habiendo recibido distinciones por parte de la BBC de Londres, quien los nombrara "Embajadores Itinerantes de los Beatles en el Mundo". Realizaron el famoso "Homenaje a los Beatles". De a poco el público se fue animando con una música que no conoce fronteras y que el tiempo no la deja en el olvido. Hubo baile con "Twist and Shout.", muchos recuerdos seguramente afloraron en todas las generaciones que presenciaron el show ya que "la de los Beatles es la única música que logra unir a la familia, además está considerada como patrimonio de la humanidad", dijo Coco Boudakian, líder y fundador de Danger, quien hizo el rol de George Harrison.

La banda se completa con Camilo Celi Nuñez, en el rol de John Lennon; Beto Fregossi, en el rol de Paul McCartney y Lucas Fiorentino, en el rol de Ringo Starr. El recital duró una hora y tuvo una intensidad que conmovió a todos.

Cada vez que cambiaba de guitarra, el líder explicaba cuál era su año de origen y cuál de los Beatles había usado un modelo idéntico a ese, ya que de a poco fueron comprando los instrumentos originales de la banda.

Algunos de los temas que interpretaron: "Live and let die"; "Love me do"; "All my Loving"; Rock and roll music"; "Hey Jude"; "Love you to"; "Imagine" y "She loves you", entre otros.

 

Viernes 7 de Enero

Con una mañana que se presentaba mejor en cuanto al clima, la primera actividad del día fue una vista guiada por Maltería Pampa SA. La cita fue a las 10:30 horas y participaron también los presidentes de las instituciones locales y los directores de los establecimientos educativos.

La bienvenida a los presentes la dio el Gerente Ing. Gustavo Friggeri: "No solo hacemos malta, sino que también distribuimos y producimos cebada cervecera, no sólo las 60 mil toneladas anuales que necesitamos acá, sino también para abastecer a Brasil y a Uruguay", explicó.

Ambev tiene cuatro malterías en la región: ésta, la de Puan, es la más grande, dos se encuentran en Uruguay y una, en Brasil. “Brasil, por sus condiciones  climáticas está limitado en la generación de cebada, por eso nosotros le exportamos cebada natural. Uruguay, generalmente se autoabastece, pero este año tuvo una cosecha complicada, por eso le estamos enviando más de 100 mil toneladas de cebada", apuntó Friggeri. El Gerente también se refirió en un tramo a la importancia que le dan al cuidado del Medio Ambiente. "Todo en el  mundo ha cambiado, cuando yo entré a Maltería hace 20 años lo primero que se priorizaba en las empresas era el tema de costos y de producción. Hoy, en cambio, se le da prioridad a la seguridad de todas las personas que ingresan a la planta, sean empleados o proveedores, y somos muy rígidos en el respeto a las políticas medioambientales", dijo.

Otro de los temas de suma importancia para la empresa es la cuestión de seguridad "la planta se para y deja de funcionar, si se constatan condiciones de trabajo no seguras" aseveró.

"Nosotros en “Ambev” decimos que soñar en grande es el mismo esfuerzo que soñar en pequeño, entonces… ¿Por qué no soñar en grande si cuesta lo mismo? Queremos ser la mejor maltería del mundo, construyendo un mundo mejor, para eso tenemos una serie de compromisos que asumimos, como por ejemplo tener cero accidentes; en lo referido a medioambiente una eco-eficiencia sustentable, colocar bien nuestros productos, que no se tengan  reclamos en las cervecerías y ser la Maltería con mejor economía de costos en toda la cadena de cebada y malta", expresó el directivo de la empresa.

“Somos grandes soñadores, soñamos en grande, creemos firmemente que lo vamos a poder lograr", finalizó.

Luego, se exhibió un video institucional y, pasadas las 11 horas, comenzó la recorrida por las instalaciones de la planta fabril. Por último, a las 12:30 horas, se ofreció un almuerzo, preparado por el servicio gastronómico del Club Tiro Federal de Puan.

Se realizó un concurso de riendas a las 17 horas, el cual se pudo desarrollar con toda normalidad. A las 20:30 horas estaba programada la Misa que se realizó en la Capilla Móvil, pero la tormenta se presentaba amenazante en el cielo puanense, y finalmente con fuerte viento llegó la lluvia, que fue de pocos milimetraje, pero que nuevamente hizo que la Comisión tuviera que reprogramar los espectáculos.

De tal manera que otra vez fue  Ibiza el lugar que alojó a todos aquellos que tuvieron ganas de disfrutar un excelente espectáculo. Actuó en primer lugar el grupo saavedrense el “Anden del Ayer”. Luego llegó el turno de “Los Jilgueros”, que al igual que el año anterior lograron hacer participar a la gente que los ovacionó y no quería que se bajaran del escenario. Ellos adaptaron el clásico folklore con una variedad de otros ritmos musicales, para adaptarse al lugar.   Dos de los hermanos se fueron a la pista y realizaron una exhibición de zapateo que fue muy aplaudido.

Luego actuó el humorista Petete, y cerraron la noche del viernes “Los Colorados”, con la esperanza de que el sábado, pudiéramos disfrutar de un lindo día.


Sábado 8 de Enero

El sábado la jornada se presentó ideal para estar al aire libre, se pensó que por fin el clima daría un respiro.

A las 15 horas se realizó el torneo de Putting Green, a las 17 horas la Jineteada de Novillos y a las 18 la jineteada con grupa con tres caballos a la final. Hasta la mitad de la tarde el clima acompañó, luego un viento frío hizo que los abrigos no alcanzaran. De todas maneras, los primeros fuegos artificiales renovaron el espíritu de fiesta y se realizó la apertura del sábado. La conducción estuvo a cargo de Roberto Ottonelli y Fabián Palacio.

En primer lugar se realizó el sorteo de los abonos y la ganadora fue Alejandra Weber, de Puan, quien se quedó con los $ 5.000.

Luego actuaron los Isleños del Pichi Huinca, los que se habían retirado de los escenarios pero quisieron estar presentes una vez más en la Fiesta y lo hicieron en forma magnífica, y se  quedaron con todos los aplausos. Llegados del Litoral "Los Alonsitos" le pusieron calor al escenario. Estos cuatro jóvenes, fueron  ovacionados en cada canción. Posteriormente actuó el humorista José Luis Gioia, fue brillante en su presentación, hizo reír a grandes y jóvenes, y para finalizar, interpretó una canción que marcó para siempre el amor del público hacia el humorista. Con grandes dotes de actor, era la tercera vez que José Luis Gioia arribaba a la FNCC y  luego se quedó en Puan, para poder disfrutar un domingo de fiesta.

La noche terminó a todo rock con la presentación de "La Mancha de Rolando".

El líder del grupo, Manuel "El negro" Quieto, estuvo mucho tiempo en la sala de conferencias, y si bien decidieron no hablar con la prensa, se mostró muy afectuoso con cada uno que se acercó a pedirle un autógrafo o se fotografió con sus fans. La nota más divertida de la noche y tal vez la más romántica es que se quedó perdidamente enamorado -según sus palabras- de una de las promotoras de la Fiesta. Durante el show hicieron algunos temas de su nuevo disco "Caballo loco", y también trajeron otros del recuerdo que sellaron su trayectoria. Sus temas fueros muy acompañados por el público y cerraron el show con el tema “Arde la ciudad”.


Domingo 9 de Enero

Fue un día soleado y el predio se lucía en todo su esplendor. Por la mañana se comenzaron las jineteadas con bastos y encimera.

Por la tarde, a las 16 horas, el tradicional desfile de Reinas Nacionales, aspirantes a reinas, instituciones, emprendados y tropillas. Todo acompañado por la Banda “Cura Malal” de la Guarnición Militar Pigüé. Como cada año, el  palco fue ocupado por las autoridades: el Presidente de la Comisión Directiva de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Señor Hugo Ruesga; el intendente Municipal, Contador Horacio Luis López, la Diputada Provincial, Analía Richmond, el Diputado Nacional, Juan Pedro Tunessi, el Señor Director de Fiestas provinciales, Alejandro Vieyra, la Presidenta del Concejo Deliberante, Sra. Stella Maris Krieger, y funcionarios municipales.

El Presidente Hugo Ruesga fue el primero en dirigirse a una multitud que estaba ubicada alrededor del campo de domas.

"En esta fiesta trabajamos en organización, gestión y control. Para la organización nos basamos en nuestras posibilidades, y también nuestras limitaciones, para la gestión contamos una vez más, como en los últimos doce años, con el apoyo incondicional del Intendente de Puan; y desde hace dos años con el apoyo de la Diputada Provincial Analía Richmond; a ambos, nuestro agradecimiento. El control es lo que estamos haciendo. Esta vez le tuvimos que agregar la improvisación, porque tuvimos la compañía de esta bendita lluvia, que mojó nuestros campos y nos dio la posibilidad de ver todo  más verde. El hecho de haber tenido que cambiar algunos lugares para realizar la Fiesta es minúsculo a la par de lo que significó esta lluvia", expresó Ruesga.

Después agradeció el apoyo del Doctor Miguel Angel Giraudo: "es el embajador de la Fiesta en Buenos Aires quién nos ayuda mucho y nos permite conseguir muchos de los sponsors que están en los afiches. A todos los que hacen posibles eso, con la presencia masiva de público, y hasta el viento que creo, no se quiso perder la vigesimoquinta edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Gracias por su presencia", culminó.

A su turno, la Diputada Analia Richmond por su parte manifestó: "Para mí es un placer poder estar en este palco, acompañando a las autoridades de la fiesta y tengo la misión de retransmitirle las salutación del Ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Don Julián Domínguez, quién no puede estar con su presencia física, pero no quiso dejar de acompañar, sabiendo la trascendencia que tiene la misma en la región y los 25 años que cumple, es por lo cual yo traigo a la Fiesta como colaboración, para que el sueño de lograr el techo del escenario se concrete, la misma es de $ 100.000". Por su lado, Hugo Ruesga lo agradeció y dijo que se iba a usar con ese fin.

Por último, se dirigió a los presentes el intendente López, quien se quejó de las políticas económicas de la Nación, sobre la devolución de las retenciones y las dificultades de vender el trigo entre otras cosas. "Sobre el chichón, martillazo, tenemos sequía, lo poco que se cosecha cuesta venderlo y las medidas que el gobierno Nacional toma no llegan a este lugar. Es lo que nos ha tocado vivir sinceramente la vida la tenemos llena de esperanzas, y hoy es una oportunidad  brillante para decirlo en este escenario donde nos sentimos engalanados por un Senador Nacional y una Diputada Provincial que conocen el problema, y que seguramente serán gestores de lujo frente a las autoridades para que pueda revertirse esta situación", sostuvo el Jefe Comunal.

"Les pido por favor a los legisladores de esta región que incorporen a la agenda la apertura de la ruta 67, que une Puan y Rivera, es necesaria para el desarrollo turístico y económico de la región. Muchas gracias", culminó.

Posteriormente, el Intendente Lopez hizo entrega de una plaqueta a Hugo Ruesga. Y también de $ 30.000, los cuales completan el subsidio anual de $ 70.000 que la Comuna entrega a la Fiesta.

Cuando ya todo parecía terminado en cuanto a discursos, el Señor Director de Fiestas Provinciales Alejandro Vieyra, también se dirigió al público y expresó: "Ante todo quiero trasmitirle un cálido saludo del Gobernador de la Provincia Daniel Scioli y todo su gabinete; en especial de Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia, quién tiene muy presente a Puan.

Finalmente se realizó el desfile de instituciones, para después dar paso a la  Jineteada con bastos y encimera.

El domingo a las 21:30 hs., el cielo se iluminó con los fuegos artificiales, una espléndida noche nos anunció que sería difícil sacarnos algunas imágenes de nuestras retinas. Para comenzar, la última noche de esta edición se realizó el sorteo de $ 6.000, entre el público que compró su entrada y el favorecido fue el número 554. Luego, tuvo lugar un merecido homenaje por su trayectoria a "Los Isleños del Pichi Huinca". Entregó el reconocimiento, el Presidente de la Fiesta, Sr. Hugo Ruesga. Las soberanas invitadas, la Reina Nacional del Ajo, Ticiana Cid; la Reina Provincial del Trigo, Rocío Andino y la Reina Provincial de Mar del Plata, Yanina Vanesa Bilhere, promocionaron sus fiestas.

Mientras “Pimpinela" se preparaba para su presentación, las aspirantes a reinas pasearon su belleza sobre el escenario, para que el público comenzara a elegir su "preferida". Mientras la gente se iba acercando cada vez más al escenario, y se veía el despliegue de instrumentos impresionantes, cantó de telonero de “Pimpinela", Kurdai, quien interpretó folclore. El artista está apadrinado artísticamente por Lucía y Joaquín Galán, y esta fiesta fue su primera experiencia artística importante, por lo que se mostró muy agradecido.

Todo listo… la expectativa crecía y llegaron ellos: Lucía y Joaquín entraron en escena y no hizo falta nada más. Su magnetismo y su voz llenaron cada uno de los rincones del predio. La gente estaba ahí muy cerca de ellos, sentados  primero, colmando la capacidad del lugar y después parados bailando y coreando sus canciones. No importó la edad, los jóvenes también se quedaron, lo que pasó fue que el impresionante show atrapó a todos.

Un gran despliegue escénico, luces, vestuario, diversión con sus clásicas peleas y simpatía fue lo que mantuvo a la gente feliz e hizo que se llevaran toda la ovación del público.

Los temas fueron coreados por todos: “Pega la vuelta", “Vivir sin ti no puedo", “A esa", “Cosas del amor" y “Ahora decide", “La familia", “Hay amores que matan", “Me hace falta una flor" y un recorrido impresionante por su infancia, que hizo mostrar su faceta actoral.

La gente no los dejaba irse y por eso volvieron al escenario cuatro veces. Impecable show con varios cambios de ropa, interpretación actoral y ballet, el público quedó fascinado con el espectáculo y la vigesimoquinta edición de la Fiesta más linda de la provincia se engalanó con estos artistas sobre su escenario. El final estuvo marcado por la elección de la reina, galardón que recayó sobre Reina del Centenario de Espartillar: Srta. Lucía Ritter; la Primera Princesa, Lucía Filócomo de la localidad de Saavedra, Segunda Princesa,  Gisela Leguizamón, de Tres Arroyos, mientras que Miss Simpatía fue Valentina Ferrandi de Tornquist, y Miss Elegancia Josefina Urban, de Darregueira.

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.