El 27 de Noviembre del 2009, como ya es habitual en la confitería del predio de la fiesta, se realizó el lanzamiento de la fiesta.

Los días 7, 8, 9 y 10 de enero Puan abrió sus puertas a la región para vivir a pleno la vigésima cuarta Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, una edición con mucho sabor a tradición donde la presencia del arquetipo argentino, es decir el gaucho, se hizo ver y sentir de forma más notoria sobre otras expresiones de la cultura popular.

 

La Comisión Directiva conformada por vecinos de la ciudad y colaboradores, contó con el apoyo logístico de la Municipalidad del Partido de Puan y de las diferentes entidades de bien público, deportivas, comerciales, culturales y educativas que conforman las fuerzas vivas de la localidad, como así también de una larga lista de auspiciantes. Precisamente y, según palabras del Presidente Hugo Vicente Ruesga, esta edición marcó un hito, ya que fue la que contó con más patrocinantes. Para ello mucho tuvieron que ver las gestiones realizadas por la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada y su par, la de Servicios y Obras Públicas, como así también dos embajadores de Puan a nivel nacional. Los aludidos eran el Dr. Miguel Ángel Giraudo, Coordinador General de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (ConInAgro) y la Dra. Silvina Tirabassi, Directora General de Aduanas.

Al encuentro asistió numeroso público de toda la región de influencia de la localidad, el que disfrutó de las cuatro jornadas durante las cuales se desarrolló el extenso y atractivo programa de actividades y espectáculos destinado a toda la familia.

Uno de los sectores de mayor atracción para la numerosa concurrencia fue el destinado a los stands, donde era posible observar y adquirir productos artesanales o de los más variados rubros comerciales como automóviles, maquinaria agrícola, cueros, libros, ropa, y perfumes, entre otros.

Los que estuvieron de parabienes fueron los más pequeños, ya que en otro lugar del predio se estableció una gran cantidad de juegos, entre los que se encontraban jumping, samba, castillos inflables, toro mecánico y cuatriciclos cuyo uso fue libre y gratuito el día jueves.

Como siempre se habilitaron sitios de estacionamiento dentro del predio de 20 hectáreas, cuya atención estuvo a cargo de la Jefatura de tránsito municipal, y para facilitar el acceso a aquellas personas sin medios propios de transporte, se dispuso el servicio gratuito de un colectivo que unió la localidad con el predio en diferentes horarios.

Gratis también fue el uso del camping, opción que año a año va sumando adeptos atentos a que en el lugar y, especialmente los días en que esta celebración se lleva a cabo, se dispone de las comodidades necesarias para acampar.

El siguiente es el detalle de las actividades desarrolladas día a día:

 

Jueves 7 de Enero

Comenzaron a las 15:00 con el Cuarto Seven Regional de Jockey Femenino para jugadoras mayores de 14 años, organizado por el Club Atlético Independiente, el cual se jugó simultáneamente en dos canchas ubicadas a la orilla de la laguna, en el sector que abarca el fairway (pista) del hoyo 10 de la cancha de golf que alberga el predio.

De esta jornada de camaradería, recreación y deporte participaron casi un centenar de jugadoras, siendo el equipo ganador “Las Nuevas” (Rugby Hockey Club de Coronel Suárez) a quienes escoltaron en los puestos siguientes “Acomplejadas” (Puan); “Pataduras” (Pigüé); “Me Encanta” (Puan); “Kubix” (Carhué); “Rouge” (Pueblo San José); “Popurri” (Pigüé) y “Hormigas” y “Pitufas”, ambas del Club Boca Junior de Coronel Suárez.

Mientras el seven de jockey llegaba a su fin, daba comienzo en la confitería de estilo nórdico, que hace las veces de Club House del campo de golf, la charla sobre “Desarrollo local” a cargo del intendente de Urdinarrain (Entre Ríos) Alberto Monaco y el Ing. Manuel González organizada por ConInAgro.

Tras la apertura de los stands, los puestos de comida y el fogón, la noche tuvo su momento mágico para los más pequeños, pues fueron visitados por los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron su ingreso al predio como era de esperar, montados a caballo y, tras descender de los mismos les fueron entregando un obsequio a cada uno de los niños presentes, que a su vez recibían un globo de manos de las promotoras de la Fiesta.

Hay que destacar que los Magos de Oriente fueron ayudados en su labor por algunos integrantes del Grupo Scout “19 de Mayo” de la ciudad de Bahía Blanca que se hallaban acampando en la Isla.

Mientras esto iba ocurriendo sobre el escenario el show comenzó con el espectáculo musical infantil de Nando y Bettina (Bahía Blanca) quienes luego dieron paso a los dos grupos de rock que se presentaron para el sexto Festival de Bandas que se organiza con el propósito de darles a los jóvenes un lugar para que se expresen y hagan conocer sus inquietudes musicales.

Los primeros en subir fueron “Espectro” (Pigüé) luego fue el turno de “La Perkin 4 Machine” (Puan).

El encargado de cerrar la noche fue Javier Giménez (Coronel Suárez) con “Tocando Fondo”, tributo a Ricardo Arjona.

Previo a ello se procedió al sorteo de $ 5.000 entre todas aquellas personas que habían adquirido los abonos anticipados, resultando favorecido Jorge Aldo del Castillo, vecino de nuestra localidad, con el Nº 1019. El acto fue fiscalizado por la escribana Stella Maris Hernández y el contador público Facundo David Castelli. Cabe aclarar que en primera instancia del bolillero se extrajo el número 1456, a cuya propietaria no le fue adjudicado el premio por no estar al día con las cuotas al momento del sorteo.

 

Viernes 8 de Enero

Por la mañana se procedió a dejar inaugurada la obra de ampliación de la Estación de Tratamiento de Efluentes Industriales (ETEI) de Maltería Pampa S.A. Respecto de la inclusión de este acontecimiento dentro del programa oficial de actos de la 24ª Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera el gerente fabril, Ing. Sergio Roppel dijo que “es una forma de reafirmar los lazos que nos unen al principal evento de la comunidad puanense y también, a través de la misma, de ratificar nuestro firme compromiso con la cadena de valor de la cebada cervecera”.

En horas de la tarde tuvo lugar por primera vez un concurso de riendas libres para mayores que repartió $ 4.000 en premios distribuidos de la siguiente manera: $ 2000 al primero, $ 1500 al segundo, $ 600 al tercero y $ 400 al cuarto. El escenario fue el campo de jineteada en donde los 50 participantes inscriptos debieron ir sorteando una serie de siete tambores ubicados a siete metros de distancia uno del otro en donde se impuso Fernando “Nano” Leming (Puan) a quien escoltaron Aldo Quiñones (Darregueira), Fabián Ayciriex (Felipe Solá) y Héctor García (Laprida).

Actuaron como jurados Marcelino Erburu, Guillermo González, Alejandro Luro y Juan José Papaterra mientras que en calidad de veedores lo hicieron Hugo Barriada y Mauro Nervi.

Pasadas las 20:30, el padre Roque Landart fue el encargado de oficiar la Santa Misa de Campaña, en esta oportunidad en la Capilla Móvil “Santa Familia de Nazaret” ubicada en proximidades de la ermita donde está emplazada la imagen de la Virgen María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino y, ya sobre

el escenario, tras el ingreso de las banderas Argentina y de la Fiesta, desfilaron el Ballet “Ches Auca” (Pigüé) y un conjunto ad-hoc integrado por el reverendo cura párroco padre Roque en charango y voz, el hermano Fernando (Córdoba) en voz, el diácono José Arza en guitarra y voz ,Fausto Vercellino en bombo y Olga Suárez (Puan) en voz.

Luego de la danza aportada por la Academia Madrid (Puan) fue el turno de Rodrigo Schmitz (Puan) a quien acompañaron Santiago Vercellino, Fausto Vercellino y Leonel Amillano, quienes dejaron paso al grupo vocal “Dosidos”, integrado por Silvina Díaz, Mariela Gatto, Daniel Gantus y Mario Álvarez (Coronel Suárez), este último regresando a la Fiesta tras su paso en anteriores ocasiones como conductor y periodista.

La programación artística tuvo continuidad con Eliana Cejas (Bajo Hondo) y un encuentro de payadores animado por Carlos Marchesini (Chivilcoy), Walter Mosegui (Canelones – Uruguay), Cristian Méndez (Balcarce) y Luis Barrionuevo (Micaela Cascallares) a lo que le siguió la actuación de dos representantes musicales de la vecina ciudad de Pigüé, Fabián Scasso y Rocío Sánchez, una talentosa joven ligada al festejo por ser la segunda princesa de la vigesimotercera edición.

 

Sábado 9 de Enero

La actividad sabatina que se planteó por la tarde fue diversa.

Mientras los visitantes esperaban que diera comienzo la segunda jineteada de novillos, a la que le siguió la de grupa buscaban refugio del abrasador sol en cualquier sitio que se proyectara algo de sombra, algunos se entretuvieron jugando al putting green y otros prefirieron la laguna disfrutando de unos refrescantes chapuzones.

Por la noche y antes de que sobre el escenario fueran pasando uno a uno los artistas que desde la organización habían convocado para amenizar, hizo su presencia el Diputado Nacional Francisco de Narváez (Unión Pro), quien llegó a Puan acompañado por los diputados provinciales y ex ministro de asuntos agrarios de la Provincia de Buenos Aires Emilio Monzó (Bs. As. Federal) y Jorge Srodek (Unión Pro).

El desfile de artistas se inició con el Ballet “Ches Auca” (Pigüé); Rocío Sánchez (Pigüé) que volvió a subir al escenario para demostrar su calidad interpretativa; la fuerza festivalera de “Los Isleños del Pichihuinca” (Puan-Darregueira) que en estaba formada por Rubén Amillano en guitarra y voz, Carlos González en guitarra, charango y voz, Hugo Ugarte en guitarra, instrumentos de viento, acordeón y voz, Mario Tello en bombo y voz, Leonel Amillano en batería y Diego Kloster en bajo; el humor estuvo a cargo de José Albino, más conocido por su personaje de El Gaucho Bataraz (Entre Ríos).

El cierre de la tercera noche estuvo a cargo de David Bolzoni (Villa Carlos Paz) que alcanzó lograr un gran éxito con las canciones que identifican a varias telenovelas argentinas, e Iván Noble (Morón), el ex líder de Los Caballeros de la Quema que luego de su participación en varias tiras televisivas y una película emprendió el camino musical como solista.

Previo a la actuación de Bolzoni el presidente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Hugo Vicente Ruesga, tributó un reconocimiento público a dos colaboradores que lo acompañan en la Comisión Directiva desde hace 17 años. Ellos son: Juan Jorge Abelaira y Oscar López “El turco”.

Sorprendidos, ambos coincidieron en señalar que más allá de quién la organice, la fiesta es de todos aquellos que año tras año y a pesar de los diferentes avatares económicos y climáticos siguen disfrutando de la misma.

 

Domingo 10 de Enero

El último día amaneció con actividad en el campo de doma, pues allí tuvo lugar la primera ronda de la jineteada con bastos y encimera (y a su término la final postergada de la grupa del día anterior) cuya continuidad se produjo en horas de la tarde, una vez finalizado el acto central y el desfile.

Mientras el público iba rodeando el campo de doma y en el palco se congregaban las autoridades municipales, policiales, concejales e integrantes de la comisión organizadora del festejo a quienes acompañaron el Intendente Municipal de Coronel Pringles, Prof. Carlos Ulises Oreste (UCR); su similar de Guaminí, Ing. Carlos Alberto Cordero (UCR); el Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi (UCR) y los Diputados Provinciales Analía Elisabet Richmond (Frente para la Victoria) y Luís Alberto Oliver (UCR) y el asesor de la Dirección General de Aduanas, Ing. Rubén Otero.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino comenzaron los discursos. El primero en hablar fue el Presidente de la Comisión Directiva de la Fiesta de la Cebada Cervecera, Hugo Vicente Ruesga, quien solo tuvo palabras de agradecimiento para el municipio, los sponsors, las entidades intermedias, los comunicadores sociales y a la gente que pagó la entrada.

Luego fue el turno del intendente Municipal, Cr. Horacio Luís López quien tras una suerte de análisis de la personalidad del hombre de campo, le solicitó a los legisladores presentes que “prioricen en su agenda la construcción de la Ruta67 que une Puan con Rivera, porque es una obra que Puan necesita para el desarrollo económico y para la integración territorial”.

Finalizados los discursos la Diputada Provincial Richmond hizo entrega de un subsidio de $ 10.000 y otro de $ 7.500, este último gestionado ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los diputados Tunessi y Oliver de otros dos subsidios de $ 10.000 cada uno.

Se aprovechó también para hacer público los resultados del concurso de muestras de cebada y luego, tras un intercambio de presentes entre los visitantes, al compás de los sones de la Banda Militar “Combate de Pedriel” del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, bajo la dirección del teniente Natalio Newberry de la ciudad de Azul dio comienzo el desfile de reinas, aspirantes a reina nacional de la cebada cervecera, instituciones y emprendados que encabezaron de a caballo Sergio André, portando la bandera nacional, escoltado por Nelson Pacheco con la bandera de la Fiesta.

Despejado el campo continuó desarrollándose la segunda y última rueda de la jineteada con bastos y encimera y, tras un intervalo, como para dar la última recorrida a los puesto de venta y visitar el patio de comidas, sobre el escenario comenzó a brindar un concierto la Banda Militar antes mencionada.

Tras los fuegos de artificio que iluminaron el inicio de cada una de las noches mientras se escuchaban los primeros acordes de “La chicharra cantora”, chacarera qué identifica al festival, en la última luna se presentó el grupo folclórico “Los Jilgueros” (Tres Arroyos) formado por Néstor Carrera (1ª voz, y guitarra) y sus hijos Ceferino (2ª voz, teclados y acordeón), Pablo (3ª voz, bajo, guitarra, sikus y charango) y Diego (bajo y percusión) tras lo cual se presentaron las aspirantes a reina nacional de la cebada cervecera y se procedió a la realización de un nuevo sorteo, fiscalizado como el anterior, por la escribana Stella Maris Hernández y el contador público Facundo David Castelli, en esta ocasión por otros $ 5.000 entre todas aquellas personas que habían adquirido los abonos para el festival, resultando favorecido el Nº 1.219 perteneciente a Roberto Horacio Martínez de Puan.

Por último llegó el momento tan ansiado por todos: la actuación de “El Chaqueño Palavecino”. Era la tan ansiada revancha, tanto para el artista como para los espectadores, tras un año de aquella malograda presentación en la pasada edición, cuando, por razones de seguridad a raíz de la lluvia caída, se había tenido que suspender su función.

Oscar Esperanza Palavecino, "El Chaqueño", se convirtió entonces en la estrella central, no solo de la cuarta y última noche, sino de toda la programación de la vigecimocuarta Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, haciendo vibrar a la concurrencia que colmó el anfiteatro del Predio.

La presencia del artista nacido el 18 de Diciembre de 1959 en el paraje salteño Rancho el Ñato, cerca de las márgenes del Río Pilcomayo, Departamento de Rivadavia, en el Chaco salteño, parte del Chaco Boreal, un lugar donde limitan

Argentina, Paraguay y Bolivia y habitan comunidades Tobas, Wichi, Chulupíes y Chorotes, auguraba una función de primer nivel que se confirmó desde el primer instante en que subió al escenario, motivando que las almas presentes no dudaran en cantar cada una de las más de treinta canciones de su repertorio, el cual se prolongó por casi dos horas.

Solo restaba saber quién sería electa reina nacional de la cebada cervecera, incógnita que quedó develada entre quince postulantes, cuando se hizo público que el cetro quedaba en manos de la Srta. Gisela Natalín Durán, primera princesa Marina Gayral Panis y segunda princesa Rocío Andino.

La conducción de los espectáculos artísticos estuvo a cargo de Roberto Carlos Ottonelli (Puan) el jueves; Marcelo Pellejero (Las Flores) el viernes ; para el sábado y el domingo regresó Ottonelli acompañado por Julieta Riera (Eduardo Castex), quién estuviera a cargo de la producción periodística, además como notera de “Sin Estribos”, el programa de folclore que se emite en el canal de cable Todo Noticias (TN) que conduce Oscar Gómez Castañón, (El Cholo).

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.