La primera comisión de turismo, que fuera designada el 16 de octubre de 1973, se encargó de realizar el primer festival los días 9 y 10 de febrero de 1974. Estaba integrada por:

PRESIDENTE: sr. Arturo Long

VICEPRESIDENTE: sr. Oscar Nervi

SECRETARIO: sr. César Michelutti

TESORERO: sr. Héctor García

VOCALES: sr. Pedro Vallejos, sr. Juan José Cataldo, sr. Javier Bentancour y sr. Mario Solsi.

 

Para este primer festival regional, se elaboró el siguiente programa:

Sábado 9 de Febrero

Los actos comenzaron con la misa de campaña en las instalaciones del Balneario Municipal, a cargo del padre Lamberto Francioni.

Continuaron con la concentración de carrozas en el Balneario Municipal y la apertura de la muestra industrial y comercial, contando con apoyo del intendente municipal Rodolfo Felipe Velázquez.

Al mediodía se habilitaron los fogones criollos, kioscos, cantinas y restaurantes.

En horas de la tarde, se habilitó la exposición de muestras de cebada cervecera, actuaron los jurados y se dio una charla sobre calidad y siembra de la cebada cervecera, la que estuvo a cargo de personal técnico de entidades especializadas.

Más tarde, se llevó a cabo la actuación y pre-selección de los conjuntos y solistas nativos folklóricos, además de acordeonistas que interpretaron temas de origen alemán. Estos participantes no podían ser profesionales.


Domingo 10 de Febrero

Por la mañana, se realizó la concentración y desfile de implementos y maquinarias agrícolas, y de carrozas con sus candidatas a reina y princesas.

Sobre el mediodía, comenzó el funcionamiento de fogones criollos, cantinas, kioscos y restaurantes.

Por la tarde, hicieron la presentación de carrozas y el jurado trabajó para dictaminar los premios. Más tarde, hicieron lo propio las candidatas a reina y princesas de la Cebada Cervecera.

En horas de la noche se hizo entrega de premios a los conjuntos ganadores de los distintos géneros musicales que habían actuado anteriormente.

La coronación de la Reina Regional de la Cebada Cervecera, recayó en la Srta. Norma Graciela Kriger, representando a Puan, a quien se le hizo entrega de premios, fue primera princesa Patricia Fraccione y segunda princesa Inés Jensen; se postularon 19 candidatas. La distinción a las carrozas tuvo lugar más tarde, junto a la entrega de premios a los productores de las mejores calidades de cebada cervecera.

Luego se dio inicio al baile popular con la actuación del conjunto de música moderna “Los Wilder” y el conjunto típico “Godo”.

De acuerdo con el decreto 80/75, cuya fecha es del 5 de enero de 1975, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con las firma del Gobernador Calabró y del Ministro de Asuntos Agrarios Pedro Goin, instituyó la Fiesta Provincial de la Cebada Cervecera, generada en el Partido de Puan durante la primera semana de febrero de cada año.

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.