El día 6 de diciembre del 2.006 se llevó a cabo, en las instalaciones de la Confitería del Predio, el lanzamiento oficial de la Fiesta venidera.

En dicho lanzamiento, se mostró un video con la programación 2007, encontrándose presentes: la srta. Reina de la edición 2006, Melina Pollet, el Intendente Municipal Horacio López y el presidente de la Comisión Directiva sr. Hugo Ruesga.

Otro hecho importante fue el nombramiento de Presidente Honorario a los sres. Ricardo González y Jorge Díaz por haber cedido desinteresadamente 10 hectáreas de campo para la ampliación de la Cancha de Golf, llegando así a concretar el anhelo de los 12 hoyos.

Luego hicieron uso de la palabra el sr. Intendente y el Presidente de la Comisión directiva para concluir con una conferencia de prensa y un lunch para periodistas, sponsor y público presente.

 

Jueves 11 de Enero

Organizado en conjunto por la Comisión Directiva de la Fiesta de la Cebada Cervecera y el C.A.I. Puan, con participación de jugadoras de Puan, Pigüé, Bordenave, Carhué, Casbas y Guaminí, se realizó un encuentro de seven de hockey. En el encuentro que finalizó ya entrada la noche, resultaron ganadoras las "Tiburonas" de Pigüé que vencieron en una final que se definió por penales a “Jugando por un premio” de Casbas. El tercer puesto lo obtuvo el equipo "Ángeles" de Puan.

A las 20 horas quedó formalmente inaugurado el riego y la forestación sobre el camino que une a Puan con el predio donde se realiza la Fiesta. La iniciativa fue realizada bajo la dirección de la Municipalidad, pero también fueron parte importante de la concreción la C.S y O.P. de Puan y el sr. Hugo Ruesga, presidente la comisión directiva de la Fiesta.

Con el fin de preservar la estética paisajística del trayecto, sin afectar la vista a la laguna, se colocaron especies arbóreas de tipo arbustivo. Los colores irían desde el amarillo de los aromos, fresnos, retamas, hasta el rosado de los crespones, el rojo y el verde oscuro de los muérdagos, con la idea de que en el futuro, sea un espacio para caminatas y paseos.

Finalizado el acto, se procedió a la apertura de stands y fogones en el predio.

Seguidamente, con un excelente marco de público, se realizó un desfile show a cargo de Boutique “Shampoo” de la localidad de Puan y una muestra de gimnasia rítmica y expresiva.

En el escenario mayor de la Fiesta comenzó el festival de bandas de rock para ofrecer un espectáculo a todo ritmo y color. Participaron bandas de la región, entre ellas “Cifrado Americano" de la ciudad de Pigüé, “El hilo de oro de Ariadna" de Bahía Blanca, “4 Estaciones" de Bahía Blanca, “Oxidados" de Carhué, y por último las locales “Mala Moral" y “La Roña".

Con una noche espectacular y una gran concurrencia de público se dio por terminada la primera jornada de la edición 2007 de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.


Viernes 12 de Enero

Las actividades comenzaron a las 19 horas, con una charla sobre actualización de cebada cervecera, organizada por Maltería Pampa. La mencionada charla estuvo a cargo del Ingeniero Mario Cattáneo.

El encuentro se desarrolló en la carpa montada por la Municipalidad de Puan, en donde el área de Jefatura de Turismo local, junto a otras de distritos vecinos, expusieron a los visitantes las bellezas y opciones que cada localidad ofrece.

Terminadas las anteriores actividades, se ofició una misa de campaña en el predio de la Fiesta.

Como cada noche, los fuegos artificiales marcaron el comienzo de un nuevo momento de la Fiesta. Estuvieron en el escenario mayor artistas locales y de la zona como “Los Trovadores del Lago” de Puan, Fabio González, el Grupo “Encanto” junto a la soprano Valeria Mangano de Bahía Blanca, el emblemático grupo de la localidad de Darregueira “Sohcatoa”, la Academia Madrid, Jorge Roncatti de Capital Federal, “Quinto Elemento”, Sebastián Lemos se presentó con Nehuen Mapu, su nuevo grupo musical, y además un show de salsa.

La segunda noche que propuso la Fiesta atrajo mucha concurrencia. El público disfrutó no solo de los espectáculos sino también del amplio y colorido patio de comidas que la Comisión Directiva organizadora de la fiesta y las instituciones de la localidad ofrecieron a los visitantes.

El espectáculo se extendió hasta las 2:30 de la madrugada, momento en que la fuerza del viento se hacía notar cada vez más, preanunciando lo que sería la inclemente jornada del sábado, donde hubo ráfagas de gran intensidad.

 

Sábado 13 de Enero

Por la mañana un fuerte viento provocó serios destrozos dentro del predio de la Fiesta. Uno de los más graves tuvo como blanco la carpa instalada por la Municipalidad de Puan, donde se exponían los atractivos turísticos del distrito y varios lugares de la zona.

Por tal motivo la charla que brindaría el Ing. Carlos Curi, se trasladó a las instalaciones de la C.S. y O.P.

El campo de Puan Golf, fue escenario de un Torneo de Putting Green.

por la tarde, llegó el turno de las destrezas criollas, con los mejores jinetes y tropillas; era el comienzo de las siempre convocantes jineteadas.

Poco a poco y a medida que el viento iba menguando su intensidad, la noche se presentaba fresca pero apacible.

Por esas horas, una multitud se iba acercando al predio para disfrutar de algunos de los platos fuertes de la Fiesta: el humorista José Luis Gioia, Fabiana Cantilo, una de las leyendas del rock nacional y por último el eterno chalchalero, Facundo Saravia.

Anteriormente habían realizado su presentación “Los Isleños de Pichihuinca” y el Ballet “Ches Auca”.

Fabiana Cantilo brindó un excelente show y con su voz y movimiento le fue poniendo a la noche la calidez que el clima le restaba. Cantilo hizo varios temas, entre los cuales se destacaron los de Andrés Calamaro y Charly García, en medio del delirio de un público joven que hizo vibrar el anfiteatro.

Luego, llegó el turno del humorista José Luis Gioia, quien demostró su aptitud de excelente comediante.

Cerró el espectáculo Facundo Saravia que con su inconfundible estirpe chalchalera hizo cantar a todo el anfiteatro que lo acompañaba. Más de una hora y media duró el concierto, donde fueron pasando temas de su autoría y otros del abundante repertorio del folklore nativo. Saravia llevó adelante un show que hizo que la gente lo despidiera aplaudiéndolo de pie.


Domingo 14 de Enero

Con el sol a pleno que iba empujando la temperatura hasta niveles cada vez más agradables, el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, despertó a las diez de la mañana con la jineteada con bastos y encimera, realizada en el campo de doma.

Por la tarde, se realizó un torneo de Putting Green y a las 15 horas una competencia de vóley.

A las 16 horas, en la confitería del Predio, se realizó una charla sobre Exportación de Carne Vacuna, a cargo del Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (I.P.C.V.A), Arturo Lavallol.

Luego, llegó el momento del desfile de Reinas Nacionales invitadas y aspirantes a reina, instituciones, emprendados y tropillas, todo acompañado por la Escuela de Música de Daireaux.

En el palco principal estuvieron el presidente de la Comisión Directiva de la Fiesta, sr. Hugo Ruesga; el intendente Municipal sr. Horacio L. López, el sr. delegado de Puan, Jorge Pons y el presidente del I.P.C.V.A, sr. Arturo Lavallol, entre otras autoridades y funcionarios del ámbito comunal.

En esta ocasión el desfile, tuvo como escenario el campo de doma. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, el sr. Hugo Ruesga se dirigió a los presentes asegurando que a pesar del clima adverso de los últimos años en la región, a pesar de algún festival totalmente subsidiado, ese día, la gente de campo y el productor tenían su fiesta. “Queremos agradecer a todos los que de una u otra manera hicieron posible este éxito, disfruten la fiesta, hasta siempre”, señaló. Por su parte, el Intendente Municipal comenzó diciendo que podría ser su último discurso como Jefe Comunal del distrito. “En octubre, la gente decidirá quién quiere que la represente... y, si por esos caminos que tiene la vida, no estuviéramos el año que viene, no queremos dejar de agradecer a todos, a las instituciones que con tanto esfuerzo trabajan para poder hacer esto con tanta dedicación. Que tengan una muy buena jornada”, deseó.

Seguidamente se entregaron los premios a las muestras de cebada ganadoras y comenzó el desfile, seguido de cerca por una multitud.

A las 18 horas comenzó la jineteada con bastos y encimera; caía la tarde y el cielo se vistió de colores, con los fuegos artificiales que indicaban que otra noche de espectáculos comenzaba. Actuaron el Ballet “Ches Auca”, “Los Trovadores del Lago” y se presentaron las veintiuna candidatas a reinas.

Finalmente, llegó lo más esperado por el público: la presentación de José Vélez. “El Canario” se llevó todos los aplausos y con su simpatía hizo cantar y bailar al público de todas las edades que siguió una a una sus canciones. Así pasaron clásicos como “Vino Griego”, “Un año más” y “Procuro Olvidarte”, entre otros éxitos del español. José Vélez, brindó un hermoso show, demostró su vigencia con un público que recordó al pie de la letra todo su repertorio.

Para finalizar, el jurado dio a conocer su veredicto y, al fin pudo saberse quién sería la nueva reina de la fiesta. Miss Elegancia, fue electa Milagros Stadellman representante de la Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de la localidad de Pigüé; Miss Simpatía, Constanza Filócomo representante de la localidad de Saavedra; Segunda Princesa, Marilina Ferreira quien representaba a la ciudad de Pigüé; Primera Princesa, Carolina Díaz por Coronel Suárez y Reina Nacional de la Cebada Cervecera la srta. Guillermina Stickar, de 16 años, representante de Darregueira, que había sido elegida como Reina del Centenario de dicha localidad en octubre del año anterior. Se presentaron veintiuna postulantes. Así pasó una nueva edición de la Fiesta y, a pesar de que en muchos momentos el clima no acompañó, nunca se opacó el brillo que estuvo vigente como en cada edición.

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.