El 11 de Diciembre del 2007, en la confitería del predio, se realizó la presentación y el lanzamiento de la campaña publicitaria de la edición 2008; estuvieron en la mesa principal, el presidente de la Fiesta sr. Hugo Ruesga, el intedente municipal cr. Horacio López y la srta. Reina Guillermina Stickar.

 

Jueves 10 de Enero

La vigésimosegunda edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera dio inicio a las 15 horas con su primera actividad, un Seven Regional de Hockey Femenino.

A las 21:30 horas se procedió a la apertura de stands y fogones, que en esta ocasión, como es tradicional, contaron con la presencia de diferentes instituciones de la localidad como el Instituto Almafuerte; el Hospital Gobernador Ugarte y Club de Leones, entre otros.

A las 22:00 hs. comenzó el festival de Bandas de Rock que tuvo como plato fuerte, la actuación de Antonio Birabent.

Fueron seis las bandas de la región que subieron al escenario para iniciar la primera noche de la fiesta y concretar la cuarta edición del Festival de Bandas que prepara la comisión organizadora, con el fin de darle un lugar a la juventud para expresar sus inquietudes musicales.

La apertura estuvo a cargo de “XGuita", una banda de la ciudad de Coronel Pringles que sorprendió gratamente con temas propios, y fusión de ritmos como reegae, tango y rock.

Seguidamente, subió “La Pulkra", grupo bahiense que inundó el predio con ritmos del rock más crudo, donde demostraron la experiencia adquirida en los años que tienen como agrupación.

A continuación la banda local “Kizá no entiendas" que surgió con el desprendimiento de varias bandas locales, siguió los pasos de la banda anterior en cuanto al ritmo.

Previo al siguiente show, se sortearon los $ 5.000 para las personas que adquirieron el abono para todo el festival, la ganadora fue Silvia Amaya, residente de Puan.

Sebastián Islas, el siguiente en subir el escenario, cantautor bahiense y quizá quien estuvo más a tono respecto del show central de la noche, interpretó, junto a su banda, varios temas propios del tipo pop rock, cerró su show con el tema “Polaroid de locura ordinaria" de Fito Páez.

El show de bandas continuó con “Káiser Carabela", un numeroso grupo originario de Bahía Blanca, que abrió su show con temas de Los Fabulosos Cadillacs y tocó dos temas propios con ritmo de ska, con los que logró levantar a un público que a pesar del frío disfrutó de todas y cada una de las agrupaciones actuantes.

El cierre del festival estuvo a cargo de la experimentada banda “Oxidados" de la ciudad de Carhué, que viene apoyando este festival desde su comienzo en el año 2005. “Oxidados” había tocado como soporte de Las Pastillas del Abuelo y sorprendió con temas de Cadillacs y cuartetos que redondearon el mejor festival hasta ahora, dejándole a Birabent un público entusiasta y dispuesto a escuchar al cantautor.

El cierre de Birabent con canciones de su último disco “Demoliciones" y otros clásicos de su repertorio dejaron satisfecha a la audiencia, quedó así cerrada la primera noche de la Fiesta.


Viernes 11 de Enero

Las actividades en el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera comenzaron a las 17 horas con dos partidos exhibición de polo, ofrecidos por el Club de Polo de Coronel Suárez.

Pasadas las 19 horas, se inició la primera de una serie de tres charlas dirigidas al sector agropecuario. El tema fueron los “Alcances y objetivos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina", a cargo del Ingeniero Dardo Chiesa (Presidente I.P.C.V.A.)

A las 21 horas, el Padre Pascual Di Saverio ofició la tradicional Misa de Campaña sobre el escenario mayor de la Fiesta Nacional.

A las 22:30 horas, llegó el sonido y el brillo inconfundible de los fuegos artificiales, que iluminaron la noche del predio.

A partir de las 23 horas comenzaron los espectáculos musicales con agrupaciones provenientes de Puan y de la zona. Los primeros en subir fueron los “Suarenses de Maralpa”, quienes ofrecieron un muy buen espectáculo folclórico e interpretaron un interesante repertorio del cancionero popular argentino. Luego llegaría el turno del puanense Fausto Cabral Fasciolo, seguido por el grupo local “Los Martínez" que siguieron poniéndole el toque de folclore a la noche.

Pasada la medianoche, el frío comenzó a hacerse sentir pero la gente se resistía a dejar el predio, ya que el nivel de los espectáculos iba aumentando.

También se pudo disfrutar de coloridas coreografías y de la danza de la Peña “Las Nazarenas” de Daireaux.

Seguidamente, la música popular argentina dejó paso al rock nacional de los 80 con algunos aportes de ritmos pop actuales. Los encargados de hacerlo fueron la gente del grupo bahiense “El Quinto Elemento". Hicieron temas de “Virus” y de la agrupación española de la “Quinta Estación".

De gran calidad musical e interpretativa fue el espectáculo que brindó el dúo “Incanto”, dos jóvenes bahienses radicados en Capital Federal. Este dúo ya había estado el año anterior en la fiesta, el sábado volvió a ser un suceso y sin duda quedó como uno de los más ovacionados del fin de semana. La temática que ofrecieron fue un repertorio de la ópera pop, con canciones de Andrea Boccelli y otros clásicos del estilo. Cerraron su presentación con una versión de la canción patria “Aurora". Sin duda dos grandes voces que despertaron la emoción del público.

Finalmente actuó el excelente Grupo “Volpe Tango” de Bahía Blanca en la voz de Sandra Savoia. Le siguió Jorge Roncatti . El cierre fue con “Inca Mapu”, el Grupo Andino “Amara” y Alex Freidig, junto a la increíble voz de Daiana Colamarino, una artista que ya se destacara en el último festival de Pre Baradero.

 

Sábado 12 de Enero

La tercera jornada de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera tuvo como principales espectáculos las presentaciones del grupo correntino “Amboé" y de Marcela Morelo que había estado en Puan por última vez en 1998.

El marco de público fue imponente y la gente pudo disfrutar de una noche un poco más cálida que las dos anteriores. Una multitud se acercó al predio para disfrutar de los patios de comidas, recorrer los stands y disfrutar de las variadas propuestas musicales que se extendieron hasta bien entrada la madrugada.

Las actividades dieron inicio a las 11 de la mañana con una charla sobre “Financiamiento para el productor agropecuario", a cargo de Héctor H. Colombet, del Centro de Capacitación de CONINAGRO.

Por la tarde, a las 16 horas, se jugó un torneo de Putting Green en el campo de Puan Golf. A las 19 horas comenzó la jineteada en la categoría grupa, con 3 caballos a la final.

A partir de las 22:30 subió la peña “Las Nazarenas", con su propuesta de danzas folclóricas y diferentes coreografías.

Después, fue el turno de la presentación del bahiense José “Pepe" Ballesteros, luego de 22 años de ausencia de los escenarios de Puan. Ballesteros recorrió parte de su repertorio de milongas y canciones sureras, con clásicos que hablan del esfuerzo del hombre que lleva adelante las tareas en el campo y otras que refieren al éxodo del pueblo mapuche de estas tierras del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La presentación de Ballesteros estuvo auspiciada por la Cooperativa Obrera.

Pasadas las 23:00 horas, se presentó el grupo Cacho Tirao, el conjunto liderado por Alejandra Tirao, hija del eximio guitarrista. Todos ellos hicieron clásicos del tango y de la música popular argentina.

El momento del humor estuvo a cargo de “Comicanto”, un cuarteto formado por los santafesinos Marcelo “Tichi" Gómez; Norberto “Piru" Sabelotti; Edgardo “Pelusa" Oggero y Carlos “Chispa" Padilla. “Comicanto" realizó dos temporadas, una en Mar del Plata en el teatro Alberdi, logró reunir 25.000 espectadores y las mejores críticas de diarios y medios de prensa a nivel nacional, esto le significó el premio “Estrella de Mar" y el premio “Ola de Oro". El espectáculo que presentaron en Puan estuvo compuesto por: bailes, monólogos, teatro, chistes, cuentos y música.

Luego del humor llegó el turno de “Amboé", que posteriormente a su actuación ofreció una conferencia de prensa.

La temática musical del grupo que saltó a la fama con “Sobredosis de chamamé" es una mixtura que se inclina hacia el carnaval de Corrientes, con una fusión perfecta entre el chamamé y los instrumentos y el ritmo del carnaval, también incorporaron ciertos elementos del pop.

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Marcela Morelo que interpretó temas nuevos y otros de su trayectoria artística que ya lleva más de diez años. El show comenzó con “Manantial" y repasó clásicos como “Ponernos de acuerdo", “Te está pasando lo mismo que a mi" y “La fuerza del engaño".

 

Domingo 13 de Enero

Los espectáculos de la mañana comenzaron pasadas las 10, con la jineteada con bastos y encimera, la que continuaría a la tarde con la consagración del ganador de esa categoría.

Por la tarde, a las 15 horas, se realizó un torneo de Putting Green.

Una hora después, comenzó la charla “Resultados Cosecha 2007/2008" a cargo del Ing. Mario Cattáneo (Maltería Pampa S.A)

A las 18 horas, en el campo de doma, comenzó el desfile de Reinas Nacionales y aspirantes a Reina. También desfilaron las instituciones de la localidad, los emprendados y tropillas.

El acto estuvo acompañado por la Banda de Música de la ciudad de Azul.

A las 19 horas continuó la jineteada con bastos y encimera con 6 caballos a la final, resultó ganador, el jinete Luis Prátula de Tres Arroyos.

Con un buen marco de público, aunque en menor cantidad que el sábado, comenzaron los espectáculos musicales de la última noche. El colorido de los fuegos artificiales dio paso a un espectáculo de danzas.

Seguidamente, se presentaron Los Isleños del Pichihuinca, quienes hicieron los ya consagrados temas de su repertorio de zambas y chacareras. Mostraron algunas canciones nuevas y se retiraron ovacionados por la gente, repitieron así, el éxito y la convocatoria de cada año.

El escenario se convirtió en pasarela para el desfile de las candidatas a Reina de la fiesta. En la ocasión también dejaron su saludo a toda la gente las reinas invitadas. Estuvieron presentes Mariannella Simoni, Reina Nacional del Golfo Azul (Las Grutas - Río Negro) y la pigüense Marilina Ferreyra, de 16 años, Reina Nacional del Ajo (Villarino, Médanos) edición 2007.

Luego, fue el turno de las canciones románticas del legendario cantautor César “Banana" Pueyrredón que ofreció al público temas de todas las épocas. Desde el siempre aclamado “Conociéndote", “Tarde o Temprano" y “No quiero ser más tu amigo", hasta “Mi buen amor", todos los temas fueron coreados por un público compuesto por gente de todas las edades. Así se demostró la vigencia de este artista.

Al llegar el final de la noche fue el momento de la coronación de la nueva soberana. El jurado dictaminó que Miss Elegancia fuera la participante Vanesa González, de Pigüé; Miss Simpatía, fue Ana Lara Calvo, la candidata que representaba a la localidad de Felipe Solá. Segunda Princesa, resultó Estefanía Llamas, de Puan, que representaba al Club Tiro Federal; Primera Princesa, fue Estefanía Magno, por Club Sarmiento de Pigüé. El sitial de Reina Nacional de la Cebada Cervecera fue ocupado por la srta. María Sol Quinteros, en representación de Puan Foot Ball Club de la localidad de Puan. Se presentaron catorce postulantes.

 

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.