El 4 de Diciembre del 2008, en las instalaciones de la confitería del predio, se realizó el lanzamiento de prensa, esperado con gran expectativa por toda la región.


Jueves 8 de Enero

Arrancó el primer día de la vigésimotercera edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, en el predio a orillas de la laguna de Puan. Desde muy temprano, comenzaron a llegar visitantes, que fueron parte de la previa de lo que sería un fin de semana espectacular.

La primera actividad comenzó a las 15 horas, en el marco de una tarde muy calurosa, cuando gran número de competidoras en representación de varios clubes de la zona, disputaron el ya tradicional Seven Regional de Hockey.

 

A las 21 horas se procedió a la apertura de los fogones y stands de las instituciones puanenses que ofrecen las típicas propuestas gastronómicas

Tras los fuegos de artificio que anunciaban el comienzo de la primera noche, las chicas del Gimnasio “Extreme” inauguraron el escenario mayor de la Fiesta con un show de gimnasia rítmica expresiva. Bajo la conducción de la profesora, Magdalena Oliveras, alumnas de todas las edades bailaron al ritmo de Reggeaton y la música de Hi 5.

Luego, con un muy buen marco de público, tres bandas de la región fusionaron estilos como punk, regaee, rock y pop. La primera en presentarse fue “5 en ¼” de Puan y Darregueira, seguida por la “Cacerola de Pou posoven” de Coronel Suárez. “Wayron” fue el último grupo en subir a escena para hacer varios covers de conocidas agrupaciones de la década del '80.

Con la presencia de la escribana Stella Maris Hernández, el presidente de la Comisión Directiva Hugo Ruesga y el Contador Facundo Castelli, se llevó a cabo el sorteo de los $ 5.000 entre aquellos que adquirieron su entrada anticipada. El ganador fue el Sr. Héctor Kitler con el número 0833.

A tono con la movida de los intérpretes y bandas dedicadas a rendir tributo a artistas nacionales e internacionales, se presentó Rubén Abruzese con un show dedicado al español Joaquín Sabina. Este porteño que actúa en pubs y fiestas privadas cantó clásicos como “Peor para el Sol", “Con la frente marchita" y “Por el boulevard de los sueños rotos", entre otros temas.

De esa manera, en medio de una noche ventosa y fresca, se bajó el telón de la primera jornada de la Fiesta.

 

Viernes 9 de Enero

Con una temperatura ideal que dejó atrás el viento y el frío de la primera noche, se desarrollaron los espectáculos de la segunda luna de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Momentos después de la Misa de Campaña oficiada por el Padre Pascual Di Saverio, los fuegos artificiales y el ritmo de la Chicharra Cantora, fueron el punto de partida para otra jornada a toda música.

Esta vez, la lista de artistas de la región estuvo encabezada por la Peña “Pampa y Cielo” de Darregueira.

Tras varios meses sin tocar juntos, se presentaron los “Trovadores del Lago”.

Después llegó la imponente voz de Daiana Colamarino, la joven de 21 años que llegó por segunda vez a Puan desde los pagos de Henderson. Hizo un recorrido por el cancionero folclórico popular y deleitó al público con un espectáculo digno de volver a ver. Una artista con un futuro prometedor.

El tango también estuvo presente en la noche de la Fiesta, con el show de nivel internacional de dos embajadores culturales de la música ciudadana: el pianista Víctor Volpe y la cantante Sandra Savoia. Hicieron una serie de tangos de todas las épocas y, se llevaron todos los aplausos.

Eliana Cejas, una joven de Bajo Hondo, intérprete de folclore que ya va por su tercer trabajo discográfico, brindó belleza y alegría contagiosa, las que sumadas a una gran voz y potente despliegue sobre el escenario, conjugaron un espectáculo por demás interesante.

Veterano de la guitarra, fue el encargado de ir cerrando la noche: el pigüense Oscar Pesoa, podría decirse un mago de las cuerdas, sigue recorriendo escenarios con su amplio repertorio instrumental. Pesoa está a punto de editar "Gastando cuerdas" su nuevo disco que en próximos días estará disponible en Argentina y México. De este último trabajo, estrenó “Caballos blancos”, una genial interpretación. El cierre estuvo a cargo del grupo “Signos del Alma”.

Homenaje a Hugo Castello

Pasadas las 20 horas, con la presencia de autoridades municipales e institucionales, se descubrió una placa en memoria del sr. Hugo Castello, ex presidente de la Comisión Directiva de la Fiesta de la Cebada Cervecera entre 1986 y 1993. El desaparecido dirigente trabajó para que la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera trascendiera y se hiciera conocida; fue recordado por el sr. Tomás Fasciolo, otro ex presidente de la Fiesta.

“Él fue un pionero e hizo crecer esto, a mí, me consta. Mucha gente pasa por la vida sin dejar huella, Hugo la dejó; participaba de las instituciones con mucho entusiasmo. Esta fiesta seguirá creciendo porque tiene una base, sumada al trabajo de la actual comisión", señaló Fasciolo. Nuevos sanitarios en la confitería del predio

A las 21 horas se inauguraron las reformas edilicias en la confitería del Predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera: ampliación que incluye nuevo sector de sanitarios para damas y caballeros. En el acto estuvieron presentes el sr. Hugo Ruesga, Presidente de la Comisión Directiva de la fiesta, representantes de las empresas y entidades que junto a la Municipalidad colaboraron en la concreción de la obra, también autoridades del gabinete comunal, instituciones y público.

La construcción dio respuesta a la necesidad de contar con sanitarios dentro de la misma confitería, lugar que cada vez tiene más concurrencia. “Esto quizá era una sueño, como cuando empresas como la C.S. y O.P, Cooperativa Agrícola Ganadera, Municipio de Puan, Cámara de Comercio, Maltería Pampa, “Hándicap cero” de Ricardo González y Jorge Díaz, y la comisión de la Fiesta, hicieron posible esa utopía que era unir a Puan por pavimento con el predio de la Fiesta. “Ahora volvimos a convocar a esas entidades a las que se agregó Autoservicio Meloni", señaló Ruesga.

Acto seguido, se produjo el corte de cintas, realizado por un representante de cada institución que financió la obra.

“Esto es una demostración de unidad, cuando en un pueblo trabajamos juntos, se pueden hacer realidad cosas importantes”.


Sábado 10 de Enero

Una jornada calurosa y un predio que, avanzada la tarde, se iba colmando de gente de toda la zona, era el indicio cada vez más firme de que esa sería una noche única.

Las actividades comenzaron temprano bajo un sol abrasador. Esta vez fue el golf con el tradicional torneo de Putting Green.

A las 18 horas se anunciaba una competencia nueva: la jineteada de novillos. La propuesta no falló y los amantes de los deportes criollos fueron colmando el campo de doma, en espera de las jineteadas con grupa.

El comienzo de otra noche Luego de las 22 horas, se iniciaron los espectáculos artísticos. Un cielo iluminado por la luz de una gran luna llena, le dejó el lugar a los fuegos artificiales, que marcaron el comienzo de otra noche.

Los más chiquitos de la peña “Pampa y Cielo” de Darregueira fueron los primeros en subir al escenario. La excelente técnica y estética de este grupo de danzas, nuevamente se llevó los aplausos de toda la gente.

El folclore siguió con su segundo capítulo cuando las legendarias "Voces de Puan", volvieron a pisar las tablas tras veintidós años de ausencia. Este grupo formado en 1964 por los hermanos Almirón, acompañados por Castaño y Roldán, recorrieron con zambas, chacareras y cuecas, parte de su repertorio.

La música de raíces autóctonas continuó con Ugarte, Amillano, González y Tello. Los “Isleños del Pichihuinca”, un conjunto consagrado en Puan y toda la región volvieron a conquistar al público de la fiesta.

Durante un intermedio, Tomás Fasciolo y Mario Tranier recibieron un reconocimiento a su labor como ex presidentes de la Comisión Directiva de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

En esta oportunidad el humor presentó una propuesta atípica, pero no por eso menos atractiva. El chileno Miguel Ángel Centella, un cultor del humor costumbrista, supo captar la atención de la gente con sus historias. La diversión estuvo asegurada.

Y después llegó un cantautor que no solo tiene la virtud de componer éxitos, sino también de interpretarlos magistralmente. Acompañado de excelentes músicos, entre los que se encontraba su hijo, el Paz Martínez se adueñó del escenario y enamoró a la gente durante más de una hora. Fueron canciones tantas veces oídas en la voz de otros artistas. Creaciones que hicieron crecer a Los Nocheros (Roja boca), Valeria Lynch (Ámame en cámara lenta), y hasta al desaparecido cuartetero cordobés Rodrigo (Ironía, qué ironía) fueron rescatadas por el Paz.

El final fue para un show que sorprendió a más de uno. No fueron pocos los que esperaban solo rock y un estilo más inclinado hacia el público joven. Javier Calamaro tuvo todo lo que un artista debe tener: presencia escénica, excelente interpretación y una banda de músicos excepcionales (la banda Pirata) como soporte para hacer de su presentación un éxito rotundo.

Así terminó la penúltima jornada la fiesta, con un comentario que no puede quedar al margen: la espectacular calidad y nivel de sonido. Eso, junto a las primeras figuras que pisaron el escenario, fueron los ingredientes para sellar otra noche exitosa.

 

Domingo 11 de Enero

Desde las 10 horas, las actividades se iniciaron con la jineteada de bastos y encimera. A las 14 horas, se jugó el torneo de Putting Green.

Con el tema "Impacto en la calidad de la malta y la cerveza", ingenieros de Maltería Pampa ofrecieron una charla a partir de las 17 horas. A las 18 horas comenzó el desfile de reinas nacionales, aspirantes a reina, instituciones, emprendados y tropillas, bajó los sones de la banda de música de Daireaux.

En su alocución, Hugo Ruesga, presidente de la Comisión Directiva de la F.N.C.C señaló: “Organizar la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera requiere sacrificio físico y riesgo económico, pero mucho más sacrificado y mucho mayor riesgo asumen los productores agropecuarios, productores de cebada que luchan de sol a sol para después recibir precios irrisorios". Ruesga finalizó agradeciendo a todos los que con un gran esfuerzo adquirieron la entrada y a todos los que colaboraron para realizar la Fiesta.

Luego de su discurso, el intendente realizó un reconocimiento a los 35 años de trayectoria de la Fiesta, mediante la entrega de una plaqueta a Hugo Ruesga.

Finalmente, se premió a los productores de cebada como un modo de reconocer su trabajo para lograr un buen rendimiento en las diferentes variedades.

La lluvia como telón de fondo marcó el cierre de esta edición de la Fiesta de la Cebada. Por la tarde, el cielo comenzó a mostrarse amenazante. Luego de un día muy caluroso, el atardecer vino más fresco, con un viento que traía sospechas de lluvia.

Cuando las jineteadas finalizaban, en un predio colmado, la gente se preparaba para ver el show de “El chaqueño Palavecino”, anunciado para las 22:30 horas.

Pero lo que era inminente llegó. Una lluvia cada vez más persistente empañaba lo que hasta ese momento había sido un fin de semana espectacular.

De todas maneras no fue motivo para que la fiesta detuviera su marcha, y con el anfiteatro colmado de público llegó el chaqueño. Comenzó su recital con “Yo soy de allá”, para luego seguir con éxitos como la “Ley y La trampa”, “Juan de la calle” y “La carpa de Don Jaime”.

"Hicimos 900 kilómetros y no nos vamos a ir por dos gotas", dijo el Chaqueño para anunciar a la gente que el show seguía a pesar de la densa cortina de agua

que se abatía sobre el escenario. Este hecho demostró el profesionalismo de uno de los artistas más convocantes de nuestra música popular.

Luego de finalizar el recital, el predio quedo vacío, en medio de una persistente llovizna. Pero aun faltaba elegir la reina de la Fiesta, tarea que se trasladó a Ibiza Megadisco. El jurado decidió que de las veintidós participantes la nueva soberana fuera la Srta. Rocío Vicente de la vecina localidad de Goyena. Primera princesa resultó Julieta Nosetti de Salliqueló y segunda princesa, Rocío Sánchez de Pigüé. Miss simpatía fue Josefina González de Pigüé y Miss elegancia Daiana Bazán de Coronel Suárez.

 

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.