Jueves 07 de enero:

El primer día de esta nueva edición arrancó, como ya es habitual, desde hace ya más de diez años, con el seven regional de hockey femenino, encuentro que año tras año suma nuevas jugadoras que llegan de diferentes lugares de la región para participar.

Con la caída del sol, la apertura de stands y fogones se lleva a cabo con la visita del Presidente de la Fiesta junto a sus pares de Comisión y la señorita reina (Camila Maldonado) para finalmente, en el escenario los locutores Fabián Palacio y Roberto Ottonelli den la bienvenida con los fuegos artificiales. Todo comienza con la presentación de las diferentes agrupaciones y por ser la primera jornada, copada por el rock con conjuntos de Puan y el complemento de otras del país.

“Muchachos Calavera” banda local abrió el festival con su particular estilo y con muchos seguidores, entre ellos amigos, familiares y jóvenes que gustan de su repertorio. Seguidamente, la presencia internacional de “El Gringo” un solista que llegó desde Estados unidos para dejar su sello musical con un ritmo tradicional para ellos, como puede ser una mezcla de country – folk, interpretando un par de temas y sorprendiendo al público, ya que el mismo llegó fuera del programa que se conocía.

Restaba un sorteo previo para aquellos que compran el abono anticipado de 6.000 pesos y con la presencia de la escribana pública sobre el escenario, se procedió al sorteo. La suerte favoreció al Nº 2161 adquirido por Graciela Noemí Vila de Azopardo.

“El Tercero en Discordia”, otra banda puanense de más trayectoria levantó a la platea con covers y temas propios (como Buena Vida), para dar paso a “Ruvel Rock Pop”.

Párrafo aparte para Raúl Porchetto, pionero del rock nacional, que regaló un show fantástico, con sus tradicionales hits y los temas actuales, ya que el bonaerense radicado en las sierras cordobesas no para de componer. Crea temas que interpreta él, pero también lo hace otros cantantes, un grande con todas las letras. Sencillo, de perfil muy bajo y a pesar de sus 67 años mantiene intacta su magia sobre el escenario, con un caudal de voz importante, cuidada, a tal punto que uno cerraba los ojos y escucha.

 

Viernes 08 de enero:

Ni el agua los para

El viernes comenzaba con un gran clima templado y un cielo totalmente soleado postal ideal para una jornada que se presentaba por demás de concurrida, porque esos más de cuatro mil abonos anticipados vendidos iban a llegarse al predio, sumado a los que provienen de diferentes puntos del país que los adquieren en el ingreso al predio.

Actividades variadas

A primera hora de la tarde se pudo disfrutar del encuentro de kitesurf, que permaneció hasta entrada la noche.

La jineteada con caballo elegido, la inicial de las tres jornadas previstas, se realizó con total normalidad y con un alto nivel, más allá de alguna caída espectacular, no hubo lesionados y esto para cualquier organización es algo muy bueno.

El cielo fue cambiando su postal con el correr de las horas, las nubes avanzaban de sur a norte, luciendo más que amenazantes, el clima comenzó a variar lentamente, ya que paulatinamente fue rotando el viento, de norte a sur y las ráfagas que hicieron que alguna sombrilla voara (la nuestra por ejemplo) y si bien cayeron algunas gotas, la jineteada se completó con total normalidad y Juan Cruz Torres se quedó con el primer puesto, segundo fue Jhony Ojeda y tercero Nico García.

Actos conmemorativos

En otra parte del predio, cercano al balneario, se llevaba a cabo un descubrimiento de placa por quien en vida fuera don Tomás Fasciolo, ex presidente de la Fiesta, fallecido el año pasado, encontrándose al momento del descubrimiento su hija, quien junto al presidente Huego Ruesga y la bendición del Padre Pascual efectivizaron las misma.

Contra viento y lluvia

Seguidamente se realizó la misa de campaña en la capilla móvil. El escenario lucía oscuro y sin prueba de sonido solo los salteños de “Los Cayetanos” pudieron cumplir con la prueba de rigor; la lluvia no era importante pero si persistente. La Comisión se reunió con los locutores para idear la estrategia a seguir, que era ni más ni menos la de esperar para observar como avanzaban los minutos y se desarrollaba la tormenta, la intención era hacer la noche de cualquier manera.

Y así fue, pasada las 22:45 los conductores del festival dieron la bienvenida, esta vez sin fuegos de artificio producto del fuerte viento que se vivía por momentos. La peña de   Puan Foot Ball Club volvió a lucirse con su presentación, al tiempo que se notificaba que el espectáculo iba a reducirse en su duración.

“Los Jilgueros” subieron y probaron sonido esta vez ya sobre su actuación recibiendo el permanente cariño del público, que lo aplaudió y demoró su retirada, más allá que la llovizna continuaba con su insistencia de querer ahogar la segunda noche.

Finalmente” Los Cayetanos” se despidieron, regalando una presentación de jerarquía. Estos cuatro salteños nacidos artísticamente de la peña de Balderrama, hicieron delirar a un número importante de espectadores, que desafiando las condiciones climáticas permanecieron para no perderse detalle de su presentación.

A la una de la mañana, la noche se había terminado sobre el escenario, algo poco habitual para la noche del viernes, aunque Hoyo 19 (la confitería del predio) fue el refugio ideal luego para todos aquellos que no querían despedir tempranamente la segunda jornada del festival.

 

Sábado 09 de enero:

Después de una noche húmeda, fresca y ventosa del viernes, llegaba la jornada del sábado, amaneciendo despejado y agradable. Con el correr de los minutos se fue nublando, pasando de esa manera gran parte del día, lo que posibilitó el disfrute del predio en todo momento, con gente visitando los diferentes stands expositores y ocupando desde muy temprano las reposeras perfectamente acomodadas para presenciar una gran jineteada en la categoría grupa.

Actividades para todos los gustos

En la laguna, por su parte, se disputaba el encuentro de kayaks con un buen número de participantes, hasta que Marcelo Pellejero, la voz del relato de la jineteada, daba por iniciada la acción en el campo de doma, pasada la hora 18, disfrutando todos de un espectáculo de jerarquía, la gente aplaudiendo de pie la rueda y la monta de los seis jinetes que llegaron a la final, a tal punto que los jura dos vieron empate en el primer lugar, quedando la clasificación final de la siguiente manera: primero y segundo: Ricardo Argentieri y Emiliano Gardiner, tercero: Martín Quinteros, cuarto: “Tato” Ramos, quinto: “Pipo” Quinteros y sexto: “Juan Campoamor”. 

Los patios de comidas se llenaron rápidamente, una marea humana “copaba” el predio de la Fiesta, preparados a pasar una noche de las mejores; mientras tanto el clima de media tarde en adelante mejoraba notoriamente, mostrando un paisaje totalmente soleado con un muy linda temperatura pero por sobre todas las cosas, la certeza que pasaría la noche sin ningún sobresalto y ese término básicamente tiene que ver con tener alguna precipitación presente.

Comienzo de los espectáculos

En el escenario nuevamente se lucía la peña “Defendiendo lo nuestro” de Puan Foot Ball Club, con una muy buena coreografía adaptada claramente a la historia de nuestro país y la Fiesta de la Cebada Cervecera.

Daiana Colamarino sorprendió positivamente a todos con su participación, habida cuenta que no figuraba en el programa. Seguidamente fue el turno del músico y humorista cordobés Andrés Teruel, quien había llegado a esta fiesta dos años atrás y al igual que en esa oportunidad repitiendo el éxito, siendo ovacionado por la multitud que llenaba el anfiteatro, fusionando una rara mezcla de música folklórica, humor y lírico.

Presencia convocante

Todo estaba a pedir de Amaia Montero, la artífice de la gran convocatoria frente al escenario, con un público de diferentes franjas etarias, que disfrutó, cantó, bailó todo el recital de la cantautora española, durante los más de 80 minutos que duró su presentación, regalando un show muy cuidado, de alto nivel, a la altura de los pergaminos de la artista, que inició en Puan una serie de presentaciones en nuestro país y Chile respectivamente.

Finalmente fue el turno  del grupo de rock “Salta la Banca”, una banda conformada por una embajada que supera las 25 personas entre músicos, asistentes y encargados de la venta del merchandising y si bien el público adulto se retiró, una gran porción de los presentes saltaron y corearon las letras de este grupo oriundo del distrito de Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense.

Pasó la tercera gran noche de esta decimonovena edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera y cuadragésima segunda de su creación, ofreciendo como resultado final la clara sensación que fue una de las más exitosas de los últimos años, por presencia de público y por nivel de espectáculos, dejando todo muy caliente para el último gran día, que entre otras propuestas, espera la presencia del “Puma” José Luis Rodríguez, el desfile tradicional y la jineteada con la categoría espectáculo: bastos y encimera.

 

Domingo 10 de enero:

La cuarta jornada llegó para coronar un fin de semana excepcional, más allá de lo mencionado anteriormente sobre la inestabilidad climática del viernes, el resto transcurrió con un temperatura deseada para cada noche, reafirmando lo que se menciona habitualmente, que el tiempo es el principal aliado de cada espectáculo al aire libre.

Por la mañana se realizó la primera rueda de bastos y encimera para continuar por la tarde, pasada la hora 17:30 el tradicional desfile de apertura, con las aspirantes a coronarse como la nueva soberana y reinas nacionales invitadas, emprendados e instituciones de la localidad.

La palabra de Hugo Ruesga, presidente de la F.N.C.C

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el primero en dirigirse a los presentes fue el presidente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Hugo Ruesga, expresando “hay una palabra que reúne siete letras, pero tiene un significado muy grande: gracias, gracias a todos los que con su aporte permiten la realización de esta nueva edición, Ruesga fue nombrando a cada artífice de este acompañamiento el intendente Facundo Castelli, el delegado de la localidad que junto a los empleados municipales se pusieron rápidamente la camiseta de la Fiesta, al senador provincial Horacio López,  a las entidades intermedias, los expositores y artesanos, los periodistas, el público, para finalizar expresando “gracias a todos y seguramente el año próximo nos volveremos a encontrar en otra exitosa Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera”.

Intendente Facundo Castelli

Por su parte, el Jefe Comunal, en línea con Ruesga agradeció el acompañamiento de todos los artífices que hacen posible esta exitosa edición y sobre el final culminó diciendo “me permito en esta oportunidad expresar mi mensaje esperanzador para el hombre de campo, ya que  se avecinan años donde el productor podrá contar con reglas claras, donde disminuya notoriamente la presión impositiva, para que vuelvan a tener la rentabilidad que corresponda y rápidamente ese efecto se note en nuestras comunidades,  permitiendo la recuperación de nuestras economías regionales”.

Conceptos del Senador Provincial

Por último, cerró las alocuciones el legislador Horacio López, felicitando en el nombre de Hugo Ruesga a toda la Comisión que tanto trabaja para que cada año nombre de Hugo Ruesga a toda la Comisión que tanto trabaja para que cada año sa, Amaia Montero expresaba que su gira por la Argentina y Chile, la iniciaba en Puan y le pido permiso a todos los visitantes de otras lugares, pero a todos los puanenses se nos infla el pecho”, para finalizar agradeciendo la masiva concurrencia y el deseo de volverlos a recibir el año venidero.

Jineteada

En la jineteada se vio un espectáculo que motivó que mucha gente aplaudiera de pie y por primera vez en la historia de la Fiesta, dos locales se quedaron con el primer y segundo premio de la categoría bastos y encimera. La clasificación final fue la siguiente:

Primero: Juan Recovich, segundo: Alan Kraff, tercero: Juan Aristegui, cuarto: Emiliano Larrañaga, quinto: Tato Ramos y sexto Diego Heim, mientras que el sorteo del bono contribución con un caballo como premio, resulto favorecido el número 484.

Escenario mayor

Sobre el escenario la peña de Puan Foot Ball Club abrió la última jornada, cerrando uno de los artistas más esperados de esta edición, José Luis “El Puma” Rodríguez que no solo dejó de manifiesto sus pergaminos, también un show muy cuidado y un caudal de voz intacta, poniendo de pie toda la platea que lo ovacionó de principio a fin.

Elección de la nueva soberana

Como  es tradicional en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervera, se llevó acabo la elección de la nueva reina. La saliente Camila Maldonado hizo entrega de sus atributos a la puanense Camila Ibarra. A continuación la totalidad de las señoritas que fueron elegidasen la ocasión:

Reina: Camila Ibarra (Puan Foot BallClub)

Primera Princesa: Martina Fiorido (Señorita Pigüé)

Segunda Princesa: Anabella Jazmín Lorenzo (Turismo termal)

Miss Simpatía: Ana Manuela Depaolo (Carhué)

Miss Elegancia: Celeste Nadalín (Puan)

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.