La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera es el principal evento de Puan. A orillas del lago con camping arbolado, cafetería y restaurante estilo nórdico, se encuentran el Predio de esta gran fiesta, que se viene realizando desde hace cuatro décadas, el segundo fin de semana de cada enero.

En la próxima edición se cumplen los 40 años de sus inicios y lo harán  el jueves 9, 10, 11 y 12 de enero del 2014. Su anfiteatro tiene una capacidad de 5.800 personas y cuenta con campo de doma. Este lugar también posee una cancha de golf con 12 hoyos, donde se realizan importantes torneos.

En el escenario Mayor desfilan gran cantidad de artistas todos los años, a nivel local, nacional e inclusive internacional. Jineteadas en el Campo de Doma, exposición de productos y servicios de stand. Fogones. Venta de gastronomía regional a cargo de distintas instituciones. No le falta nada a esta Fiesta, porque además podrás disfrutar del tradicional desfile de las aspirantes a Reina Nacional de la Cebada Cervecera, con la elección de la reina.

La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, comenzó como fiesta regional 1974, luego en 1976 fue Fiesta Provincial y desde el año 1978 fue declarada Fiesta Nacional.

En el 2014 tiraran la casa por la ventana en su cumpleaños número 40. Por el escenario desfilaran The Ahouts -tributo a los Beatles, Alex Ubago, Jairo, El Chinito y la Bersuit Vergarabat para los jóvenes.

Actuarán Jairo, Alex Ubago, Bersuit Vergarabat y Los Isleños, entre otros artistas. El precio de las entradas va de 40 a 150 pesos y el abono para los cuatro días es de 270 pesos, mientras los menores de diez años tendrán acceso gratuito.

Tiene un predio de 20 hectáreas a orillas del lago Puan que cuenta con un anfiteatro con capacidad para 5.000 personas, una confitería, patio de comidas, sector de juegos para niños e instalaciones gratuitas para el estacionamiento de vehículos y para quienes deseen ir de camping esos días. 

Además de la actuación de reconocidos artistas, habrá jineteadas a cargo de varias tropillas, entre ellas, El Fogón de los Gauchos, de Coronel Pringles; Los Amigos, de El Talar; Los Troperos, de Las Flores; La Cautiva, de San Luis; y Los Taitas, de Rauch.

 

Luisina Kisner, fue coronada en ocasión de la 40º edición y es la primera vez que una representante de Villa Iris accede al trono máximo del tradicional festival.

La flamante soberana fue la participante Nº 14, tiene 22 años y es empleada. Mide 1,71 mts., ojos azules, medidas: 86-62-90. Es también la actual Reina del Distrito de Puan.

En tanto, el jurado designó como Primera Princesa a la postulante Nº 9, Julieta Zanetti Alessio, de la localidad de Puan. Tiene 17 años, 1,69 mts., ojos color miel, medidas 90-62-93, estudiante secundaria. Representó al Club Independiente.

Segunda Princesa fue Antonela Fournier de Orense. Participante Nº 7, de 19 años, 1,72 mts., ojos celestes, medidas 89-65-98, estudiante de Administración de Empresas. Representó a la Delegación Municipal de Orense.

Miss Simpatía, resultó elegida. Participante Nº 13. Laura Yamila Hernández de Coronel Suárez. Tiene 19 años, 1,69 mts. ojos marrones, medidas 87-64-95.

Miss Elegancia fue la aspirante Nº 2, Sonia Vanesa del Arco de Quenumá (Salliqueló). 18 años, 1,72 mts. estudiantes, ojos marrones, medidas 86-63-90.

El domingo en horas de la tarde, como es tradicional en cada edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, se desarrolló el desfile de instituciones locales, reinas y candidatas a reina, entorno al campo de jineteadas del predio.

En ocasión de los 40 años de la Fiesta, Ruesga hizo alusión a la primera comisión presidida en 1974 por Don Arturo Long. Luego rescató la labor de los sucesivos presidentes, tal es el caso del Dr. Partarrié, Hugo Castello, Mario Tranier y Raúl Rueda.

“Fueron ellos, quienes acompañados por el pueblo, hicieron crecer esta ilusión”, dijo, al tiempo que calificó a la edición 2014 como “la Fiesta de las obras”.

El viernes comenzaron las actividades en horas de la tarde con la jineteada para aficionados. Los resultados fueron los siguientes:

1) Emanuel Bernavé (Abramo, Prov. de La Pampa) en “El Caudillo” de Gilbar

2) Diego Monaco (Felipe Solá) en “La Atrevida” de Reale

3) Andrés López de Darregueira en “El Imponente” de Gilbar

La final de la categoría Grupa realizada el sábado, tuvo como ganadores a:

1) Daniel Montoya (Unquillo, Prov. de Córdoba) en “La Trabajosa” de Pringles

2) Luis Prátula (Tres Arroyos) en “La Guarida” de García

3) Facundo Prátula (Tres Arroyos) en “El Malandrín” de Pringles

4) Sergio Marino (C. Pringles) en “La Revoltosa” de García

5) Juan Araujo (B. Juárez) en “El Cacique” de Pissolato

6) Franco Verón en “La Princesa” de Santana

Por último, respecto de la categoría Bastos y Encimera del domingo, los resultados fueron:

1) Rafael Prátula (Tres Arroyos) en el “Tome y Traiga” de Pringles

2) Carlos Cepeda (Olavarría) en “La Laiza” de Leoz

3) Facundo Prátula (C. Pringles) en “El Tropero” de Pissolato

4) Lisandro Alvarado de Rivera (reemplazo al lesionado jinete José Muñoz) en “El Infiel” de García

5) Lorenzo Vivas (Olavarría) en “El Gorrión” de Leoz

6) Daniel Montolla (Unquillo, Prov. de Córdoba) en “La Cimarrona” de Pringles

 

 

 

Ayer viernes, en instalaciones de la Confitería del Predio, se presentó la obra que repasa la trayectoria de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Participaron del evento, Hugo Ruesga, actual titular de la comisión organizadora, el intendente Castelli; Mario Tranier, uno de los ex presidentes de la Fiesta y Oscar Nervi quien ocupó el cargo de vicepresidente en la primera edición realizada en 1974. También acompañaron representantes de instituciones puanenses y público en general.

Integraron la nómina de asistentes la Profesora de Literatura Delia Marti, encargada en esta ocasión de exponer acerca del contenido del libro y el periodista Luján Romero, quien ideó el video homenaje al que se adjuntaron imágenes de los eventos y archivos de audio, conteniendo entrevistas a presidentes de la Fiesta como Raúl Rueda, Hugo Castello y Hugo Ruesga. Además, Romero haciendo uso de su extenso archivo, expuso las programaciones con los espectáculos que pasaron desde 1974 a la fecha.

 

Viernes:

Volviendo a los Danger, el sonido fue impecable, con un atinado juego de luces, calidad interpretativa fiel a las voces originales, looks al estilo de los años ’60 e instrumentos originales de la época, se conjugaron para desatar la beatlemanía en el complejo Ibiza Disco que, por más de una hora se convirtió en una suerte de The Cavern Club (el legendario club de rock and roll de Liverpool donde tocaron por primera vez los Beatles)

Si bien hubo que cambiar de escenario por las inclemencias del tiempo, el boliche estuvo a la altura de las circunstancias para albergar a cientos de personas de todas las edades. Padres e hijos, abuelos y nietos, varias edades estuvieron unidas por un ritmo que no conoce de brechas generacionales, porque nunca envejece, y atrae a todos por igual. Hasta los más escépticos, no pudieron resistirse a mover las caderas cuando sonaba “Twist and Shout.”

Con semejante clima, no había lugar para la indiferencia, y eso quedó demostrado porque la gente no paró, viejos y chicos vibraron por igual con cada canción.

“La de los Beatles es la única música que logra unir a la familia, además está considerada como patrimonio de la humanidad”, dijo Coco Boudakian, líder y fundador de Danger, quien hace el rol de George Harrison.

Durante más de una hora sonaron los éxitos inolvidables, esos mismos que no conocen de barreras de edad y ya se inmortalizaron para siempre.

Sábado

El clima cálido y apacible aportó todo lo necesario para que la noche del sábado de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera se prolongara hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo.

Un show de fuegos artificiales dio inicio a los espectáculos del sábado que tuvieron como primera presentación a Los Creadores, una banda de artistas de 30 de Agosto que, desde el 2012, forman parte de la programación del festival. Estos músicos y cantantes deslumbraron por la excelencia de su nivel interpretativo haciendo, que el público los siga y también baile al son de grandes clásicos de nuestro folklore nacional.

Tal apertura ya presagiaba la espectacularidad de lo que vendría después con todo el brillo Los Tekis. El grupo jujeño abrió su recital con imágenes de su nuevo trabajo “Hijos de la tierra”, y a partir de allí transitó más de dos horas de canciones inéditas y hits que forman parte de su vasta trayectoria. El auditorio como nunca estuvo de pie bailando y siguiendo toda la alegría y la energía inagotable del carnaval norteño.

El humor también estuvo presente en la FNCC a través del cordobés Chango Juárez, quien desde 41 años desarrolla su profesión en escenarios de todo el país.

Más tarde, alrededor de las 2 de la mañana, el público joven copó la parte baja del escenario para seguir a Los Guasones a puro pogo en canciones como Farmacia, Pobre tipo, Down, Reyes de la noche y Como un lobo. De esta manera, la banda de rock nacida hace 20 años en La Plata inició su gira veraniega en Puan después de haber pasado en el 2014 por escenarios de Inglaterra y España, y cerró la maravillosa tercera noche de una Fiesta con 41 años de historia.

 

 

 

 

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.