El 29 de Noviembre del 2012, como ya es costumbre, en las instalaciones de la confitería del predio y ante concurrencia récord de medios de prensa, se desarrolló, el lanzamiento y presentación de la campaña publicitaria de la fiesta 2013; el evento fue transmitido en directo por canal 8, para la ciudad de Puan. “LA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA CEBADA CERVECERA HA SIDO ESPECTACULAR.” Comentaba el semanario Perfiles.

La Fiesta se transforma cada vez en más exitosa, y el nivel de los artistas de los primeros días ha ido creciendo paulatinamente, ya los jueves y viernes son para escuchar a todos los artistas, y las actuaciones del sábado, y el lunes con Dyango han sido espectaculares.

El domingo cuando la lluvia no permitió que se realizaran los espectáculos la Comisión organizadora se tomo unos minutos y decidió realizar la elección de la reina en Ibiza , y pasar para el lunes el espectáculo de Dyango con una gacetilla de prensa que decía “La decisión de la Comisión Directiva de la Fiesta , fue postergar los recitales de Dyango y de La Brancka Rock para el día lunes, esto significó un gran esfuerzo económico y organizativo tanto en los shows, como en el sonido, iluminación y seguridad. Esta decisión es para que las instituciones puedan trabajar en el patio de comidas y todos podamos disfrutar un espectáculo de nivel internacional como se merece. Agradecemos la buena predisposición de toda esta gente que pudo organizar su agenda para quedarse un día más.


Jueves 10 de Enero

Con absoluto éxito se jugó el Seven de Hockey femenino y la Copa Desafío de Rugby que el Club Independiente organizó en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Como todos los años, la organización de los certámenes estuvo a cargo del Club, con la importante colaboración de la Municipalidad de Puan, en el Área de Deportes, y de la Comisión organizadora de la Fiesta.

En primer término, con un clima ideal y a orillas de la laguna, se disputó el ya tradicional certamen de hockey, con una cantidad record de jugadoras, que esta vez llegaron a 100, integrando 10 equipos. En esta ocasión, participaron chicas de Puan, Pigüé, Coronel Suárez, Sierra de la Ventana, Tornquist y San José. Como siempre las deportistas, adoptaron nombres de fantasía para sus equipos, e incluso en algunos casos los conformaron combinando jugadoras de diferentes clubes y localidades. Para esta edición la FNCC le aportó un juego de camisetas a cada equipo para disputar el torneo, el cual pudieron llevarse como recuerdo luego de los partidos. Los equipos fueron: Las Yarará, La Segunda, Sariueyas, Seis M, Las Vete, Jurasic Park, Peor es nada, Grasas totales, Leopardas y Las Pollas, siendo estas últimas las que se adjudicaron el primer lugar, luego de ganarle la final a Sariueyas.

Por su parte, el Rugby comenzó con un entrenamiento exhibición de Los Toritos, jugadores de las inferiores del Club, como antesala a la “Copa Desafío”, que los anfitriones disputaron con la primera división del Futbol y Tenis Club de Mayor Buratovich.

Este fue el primer partido de esta disciplina que se jugó en la historia de Puan, por lo que la importancia del test match cobró aún más relevancia.

Nuestros Toros, en un anecdótico resultado, terminaron ganadores de esta Copa. Pero más allá de los números, quedó demostrado que el rugby es un deporte en el cual el compañerismo, el respeto al adversario y la caballerosidad son valores fundamentales para jugarlo.

El jueves es la noche del Tributo en este caso a Cacho Castaña, pero antes hubo varios espectáculos para todos los gustos. La apertura estuvo a cargo de la peña de PFBC. También sortearon los $ 10.000 entre los abonos anticipados. La favorecida fue Norma Grimaraez de Puan.

Inauguraron el escenario los integrantes de la peña folclórica de Puan Foot Ball Club, formada en abril de 2012, de la mano de la profesora Luján Svevo.

La peña local, con bailarines a partir de los 3 años de edad y hasta los 70, demostró que estos meses de ensayo ha servido para consolidar un muy lindo trabajo que la gente aplaudió con muchas ganas, ya que era una asignatura pendiente, tener nuevamente una peña en Puan.

Luego, llegó el grupo Latidos, una banda de pop latino, que nació en Bahía Blanca a mediados del año 2009.

El artista pigüense Federico Capotosti, muy promocionado por medios locales en los últimos días ofreció un show presentado su reciente trabajo “Días de Sol”, su primer CD solista.

“La Brancka Rock”, la banda encargada de continuar con las presentaciones es oriunda de la localidad de 30 de Agosto y por segundo año consecutivo se subieron al escenario de la Fiesta. . La notable cantante Jordana Battaglia que participó del ciclo “La Voz Argentina” se presentó por primera vez en la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Llego el cierre de la noche con Daniel Larocca y un excelente tributo a Cacho Castaña con algunos de los músicos originales que acompañaron al Cacho. Daniel, trajo los grandes éxitos del artista, que nos visito dos años atrás.

 

Viernes 11 de Enero

Por la tarde se realizó, una prueba de riendas con participantes y de Puan y la zona de influencia; luego llegó el turno de la jineteada de novillos y posteriormente la jineteada para aficionados.

Cuando caía la tarde, comenzó la Misa de campaña y con una temperatura ideal para estar al aire libre. Nuevamente el cielo se iluminó con los fuegos artificiales y una nueva fantástica noche comenzaba a vivirse.

La Peña de PFBC fue la encargada de comenzar los espectáculos que siguieron con el grupo pampeano “Ocaso”, integrado por jóvenes de General San Martín.

Seguidamente subieron al escenario Los Isleños. Presentación que marcó el retorno a los escenarios de este grupo actualmente formado por músicos puanenses y de Darregueira.

Hugo Ugarte Guillermo Ramburger, Leo Amillano , Diego Kloster y Luis Reinoso , hicieron bailar y cantar al público, llevándose todos los aplausos.

Los Creadores, banda de 30 de Agosto, continuaron haciendo vibrar al público.

Cerca del cierre, la interpretación de “Cantares” realizada por el Grupo Coral Puan y Coral Artimusa dirigidos por el Director Alberto Guede, fue el preludio para la presentación de la célebre agrupación Opus 4.

Opus Cuatro se formó en La Plata, a instancias de Antonio Bugallo, a partir del Coro Universitario de La Plata, al que pertenecieron todos sus integrantes. Hoy con algunos integrantes nuevos ofreció un excelente espectáculo donde se destaca como siempre el gran nivel de voz y el profesionalismo puesto sobre el escenario. Orlando Vera Cruz fue muy esperado, pero una llovizna comenzó a caer sobre el predio, a pesar de eso realizó parte del show para quienes permanecieron en el lugar prometiendo quedarse y cantar al otro día antes de las jineteadas.

El santafesino y su acordeonista ingresaron al anfiteatro montados a caballo desde donde cantó, dando así un toque diferente al espectáculo.


Sábado 12 de Enero

A partir de la 18 hs comenzó la jineteada en categoría grupas, con excelente nivel de tropillas y jinetes.

Llegar al predio en las horas pico era armarse de paciencia ya que la cola de automóviles para ingresar era impresionante. Una noche única donde la gente pudo disfrutar de tantas cosas, reírse con Popo Giaveno , cantar con Coti y bailar con Miranda.

La noche soñada desde lo climático y desde lo organizativo.

Cuando Fabián Palacio y Roberto Ottonelli subieron al escenario, para presentar una nueva noche, la gente comenzó a vivir una nueva jornada de fiesta, que se dibujaba en el cielo con los fuegos artificiales.

Una jornada con muchísimo público que desde temprano colmó el anfiteatro.

La noche del sábado la inauguró el Ballet Ches-Auca de la ciudad de Pigüé, con una atrayente coreografía de danzas folclóricas.

Este año, el número humorístico estuvo a cargo del cordobés POPO GIAVENO.

El humorista de la localidad de Colonia Valtelina -Córdoba- describía a algunos personajes que según dijo, son de su pueblo y que con sus anécdotas divirtieron a los presentes.

En un momento muy especial de su carrera llegó a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera COTI, este artista argentino muy reconocido en España y donde siente también como su lugar.

Es el autor de muchísimas canciones una de las más conocidas es “Color Esperanza” fue uno de los grandes shows del sábado, con las canciones que lo hicieron un músico prestigioso.

La gente se acerco al escenario y canto con él sus canciones brindo con su importante banda un show por momentos muy intenso, en otros más romántico, pero siempre cautivante.

Pura energía… eso mostró Miranda desde que subió al escenario hasta que se despidió. El grupo pop, hizo cantar y bailar al público de una manera espectacular. Con manejo del escenario, cantaron muchísimas canciones de su repertorio como “Ya lo sabía", “Tu misterioso alguien”, “Perfecta”, “Yo te diré” entre otras tantas.

Impresionante espectáculo, a eso hay que agregar que el sonido y las luces además de la pantalla gigante en el escenario dan la calidad que este tipo de artistas necesitan.

 

Domingo 13 de Enero

El domingo se presentó con un clima de mucho calor, y con tormenta desde temprano, pero como siempre uno espera que no llueva antes de que termine la fiesta. Se realizaron con normalidad las actividades de la mañana en el campo de domas. Por la tarde se dio comienzo al tradicional desfile.

Con la presencia del Presidente de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera sr. Hugo Ruesga, del Senador Provincial Horacio López, la Diputada Provincial Analía Richmond, el intendente municipal Cr. Facundo Castelli , el intendente de Tornquist Lic. Gustavo Trankels, entre otros, luego del ingreso de las banderas de las distintas instituciones y la entrada de la banda de música Curamadal se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino. Posteriormente comenzaron los discursos.

Como siempre el presidente Hugo Ruesga fue breve y agradecido: "Ustedes nos habían pedido como una necesidad la media sombra en la parte sur del campo de jineteada y hoy con los aportes conseguidos por la diputada Analía Richmond y con el trabajo de la gente de la Municipalidad de Puan lo hicimos realidad”.

Luego habló el intendente de Puan Contador Facundo Castelli: "La verdad cuando escuchaba a Hugo y se conjugan el trabajo de todas las personas a que somos de este distrito sin importar las banderías políticas se ven los resultados, como este predio hermoso, espectáculos de un alto nivel y eso concluye en una fiesta que, como decía Hugo, está posicionada entre las tres más importantes de la provincia de Buenos Aires".

Posteriormente se entregaron los premios del Concurso Cebada Cervecera.

Una vez comenzado el desfile comenzó la lluvia, que siguió de manera persistente y no permitió la realización del resto de actividades.

Es por esto que se decide realizar la coronación de la Reina Nacional en horas de la noche en el Complejo Ibiza. Allí pasearon su belleza veintidós participantes de distintos puntos de la región y del país.

Antes de dejar su reinado la Soberana de la Fiesta Ayelén Kees, expreso en una carta su emoción y agradecimiento por este año compartido junto a la fiesta.

Luego de la pasada tradicional el jurado entregó los nombres a los conductores de la velada acompañados en este caso por la locutora bahiense Florencia Albanesi . Con mucha expectativa se escucharon los nombres de las elegidas:

Celina Gómez Lecomte, representando a la Ciudad de Pigüé fue coronada Reina Nacional, primera princesa la srta. Valentina Bano; segunda princesa la srta. Candela Luz Romano.

 

Lunes 13 de Enero

La atípica noche del lunes trajo muchísimas sorpresas. En cuarenta años nunca se había dado que un artista toque un Lunes.

Las cuestiones climáticas del domingo en la tarde noche de la ciudad, hizo que el espectáculo deba continuar un lunes.

Y lo hizo de la mejor manera. Las instituciones trabajando a full, la gente que colmó el anfiteatro y los artistas que dieron sus shows.

La apertura estuvo a cargo de la Academia folclórica Ches Auca de Pigüé y luego subieron al escenario los chicos de La Brancka Rock, banda revelación del jueves y viernes.

Luego del show, la gente pudo conocer a la Reina, elegida en la noche del domingo en Complejo Ibiza.

También se sorteo del abono por todo el festival, con premio de $ 12.000.- El número favorecido fue el 2.385 perteneciente a Eugenia Keegan.

Finalmente, subió al escenario Dyango ovacionado en cada una de sus canciones. El artista español repasó su carrera con temas clásicos y hasta con alguna que otra dedicatoria para el público presente.

El ida y vuelta con la gente fue lo principal para poder ver un show con mucha emoción. Dyango también cantó algunos tangos – género que admira– y también habló de su otra pasión: el fútbol.

El momento más emocionante fue sin dudas su anuncio de que el año entrante se estaría retirando de los escenarios luego de grabar su disco número 51.

Los bises del show que superó las dos horas fueron dos temas emblemáticos del cantautor español. Primero “Esta noche quiero brandy” en donde tocó el violín y luego “Corazón mágico” cerró el show que fue aplaudido de pie durante un largo período.

Wednesday the 21st. Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2016.